banca >

Bankia suprimirá 54 oficinas y 198 empleos en Canarias

Oficina sucursal de Bankia
Una de las sucursales de Bankia, que ha presentado un ERE para completar su plan de reestructuración. / DA


AGENCIAS
| Madrid

Bankia ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en hasta 1.182 personas en Cataluña, Andalucía y Canarias, regiones donde prevé cerrar un total de 391 sucursales, han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

El número máximo de extinciones es adicional a las personas que desde la apertura del ERE y en estos ámbitos geográficos y funcionales hayan extinguido su relación con Bankia.

En el caso de Canarias, habrá 54 cierres y 198 extinciones. Las Palmas sufrirá el cierre de 41 oficinas y un máximo de 116 extinciones de empleo, frente a las 13 oficinas y las 82 extinciones que se producirán en Tenerife.

Las nuevas medidas planteadas a los sindicatos suponen la culminación del proceso de cierre de sucursales y extinciones, que en total habrá afectado a unas 4.500 personas y a 1.138 oficinas. Los cierres de oficinas previstos se producirán entre finales de octubre y finales de noviembre próximos.

Bajas voluntarias y despidos

El ajuste de plantilla se podrá realizar mediante bajas voluntarias -desde hoy durante 10 días naturales se abrirá el proceso para que se adhieran los empleados de Cataluña, Andalucía y Canarias, las tres autonomías en las que el banco todavía no había completado la reestructuración-, prejubilaciones y movilidad geográfica, y también pueden producirse despidos.

En Cataluña prevé suprimir 681 empleos, cerrar 208 oficinas y mantener 146 repartidas por las cuatro provincias catalanas, lo que supone reducir un 39% el personal actual, conformado por unos 1.750 trabajadores en la Comunidad. En Andalucía, las extinciones de empleo afectarán a 334 personas, mientras que el cierre de oficinas ascenderá a 129. Sevilla y Málaga, con 82 y 89 extinciones, respectivamente, así como con 33 y 32 cierres de oficinas, serán las provincias andaluzas más afectada.

Por su parte, Almería registrará 26 extinciones y 10 cierres, frente a las 48 extinciones y 19 cierres de Cádiz, las 25 extinciones y 9 cierres de Córdoba, las 30 extinciones y 12 cierres de Granada, las 16 extinciones y 7 cierres de Huelva y, en último lugar, las 18 extinciones y 7 cierres de Jaén, de acuerdo con el ERE expuesto a los sindicatos por la entidad financiera.

Fuentes sindicales han lamentado que Cataluña es la región que ha salido “peor parada” en el anuncio de ajustes para esta comunidad y para Andalucía y Canarias, ya que la cifra total para las tres autonomías es de cierre de 391 oficinas y un máximo de 1.182 puestos de trabajo, informó Europa Press.