sucesos >

El bebé hallado en el PIRS nació en un cuarto de lavar de La Orotava

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Poco a poco trascienden detalles de la minuciosa investigación que la Guardia Civil ha realizado a raíz del macabro hallazgo del cadáver de un bebé que tuvo lugar el pasado día 24 de agosto, en la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) en Tajao, dentro del término municipal de Arico.

Así, los especialistas del Instituto Armado asignados al caso han señalado en su informe a un modesto cuarto de lavar de una vivienda de La Orotava como el lugar donde nació -con vida, como demostraron las pruebas forenses- la infortunada criatura. En concreto, el parto fue afrontado por la madre en solitario en tal estancia del inmueble, donde ella trabajaba como empleada del hogar.

Cabe recordar que la Guardia Civil arrestó -en un plazo que apenas llegó a las 24 horas desde el hallazgo del cadáver- a la que consideraban como la madre del inocente difunto.

Para dar con la misma, una mujer de 42 años de edad, los investigadores trabajaron sobre dos vertientes: por un lado determinar la procedencia de esos restos orgánicos y que delimitara un lugar geográfico acotado en la comisión del hecho, y por otro lado la comprobación de las embarazadas asistidas en centros médicos.

Una de las líneas de trabajo fue el registro de consultas de recientes embarazadas lo que permitió localizar a la arrestada, la cual había estado preñada recientemente, y no da razón del bebé, además, de no haber dado a luz en ningún centro médico.
Posteriormente, las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de la madre de la pobre criatura.

Especialistas consultados por este periódico acerca de los dos casos de presunto infanticidio que se han dado en la Isla en apenas dos meses (el otro fue en el Sur) señalan hacia la crisis como probable telón de fondo, a la par que recordaron que el Código Penal español recogía hasta hace no mucho este tipo delictivo, asociado con la marginalidad y entonces castigado levemente.