X
Juegos Olímpicos de 2020 >

Botella: “Con o sin Juegos, Madrid seguirá siendo una ciudad con grandes oportunidades por delante”

   

VIRGINIA G. FONTCUBERTA (EUROPA PRESS) | Buenos Aires

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado este viernes desde Buenos Aires, a poco más de 24 horas de conocerse si será olímpica en el año 2020, que la capital, “con o sin Juegos, seguirá siendo una ciudad con grandes oportunidades por delante”.

Botella es una de las abanderadas del discurso de la cautela, hecho suyo por la totalidad de la candidatura, ante dos rivales que nadie duda en calificar de poderosas, Tokio y Estambul. La primera edil ha sido la anfitriona, junto al presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, del cóctel de bienvenida dado en el Hotel NH City Tower a los deportistas, políticos, empresarios y periodistas desplazados para apoyar, cada uno a su manera, el sueño olímpico madrileño.

Con una chaqueta roja, el color oficial de la candidatura, Botella ha tomado la palabra para defender que Madrid esté luchando en Buenos Aires por conseguir entrar en el olimpo del deporte. “Creo que hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, más de lo que se ha hecho no se ha podido hacer”, ha señalado. También ha venido a avalar las razones por las que el equipo de la candidatura decidió apostar por un nuevo intento, el tercero consecutivo. “La obligación de Madrid era presentarse”, ha afirmado rotundamente.

“Madrid tenía la obligación de volver a presentarse por ese trabajo hecho”, ha añadido la primera edil tras recordar que el germen de este sueño nació con el exalcalde José María Álvarez del Manzano, presente en Buenos Aires, y que prosiguió con su antecesor al frente de la Alcaldía, el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que ella continúa. Ahora lo que toca es “esperar con tranquilidad”.

Una llamada a la tranquilidad es la que ha hecho también la Infanta Doña Pilar, miembro del consejo de honor del COE, consciente de que ahora toca “lo malo, esperar”. Se esperaba la presencia de los Príncipes de Asturias en el cóctel, aunque nunca se llegó a confirmar su asistencia, y aunque no han estado sí que las alabanzas especialmente a la figura del Príncipe han hecho acto de presencia.

“El Príncipe se ha dejado la piel, ha estado fantástico, es digno hijo de su padre. Ha estado colosal, el pobre ha tenido días en los que ha estado reunido desde las 8 y hasta las 22 horas. Es muy convincente, se ha involucrado mucho y a la gente le ha gustado. Creo que ha arañado bastantes votos”, ha asegurado.

Sin embargo, las llamadas a la cautela han sido las grandes protagonistas entre los presentes en este hotel de Puerto Madero, en pleno corazón financiero bonaerense, a escasos metros de la Casa Rosada y de la Plaza de Mayo. Más allá de las cuentas que se hagan sobre el número de votos con los que podría contar cada candidatura o de los resultados en las casas de apuestas, lo cierto es que, en palabras de la consejera madrileña de Educación y Deporte, Lucía Figar, “nadie tiene seguridad de lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre”. “Lo que hay es la satisfacción por un trabajo bien hecho. La candidatura de Madrid ha ido cada vez a más”, ha apostillado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido otra de las principales adalides de la “prudencia”. Y es que no hay que olvidar que lo que pase mañana “depende de la voluntad secreta de más de un centenar de personas”, ha destacado. De lo que sí se ha mostrado segura es de que los de Madrid son “los mejor valorados”.

“Tenemos la mejor candidatura, una gran experiencia en la celebración de grandes eventos, como por ejemplo la American Cup de vela. La candidatura tiene ya prácticamente el 90 por ciento hecho manteniendo los valores olímpicos y los valores económicos, que hoy son muy importantes”, ha afirmado.

El presidente de la Fundación Madrid 2020, Fernando Villalonga, ha justificado la llamada a la cautela poniendo como ejemplo la situación de nerviosismo por la que pasaría un opositor que ha estudiado pero que tiene la presión de tener que sacárselas ya no sólo por el esfuerzo sino porque tiene a sus espaldas una familia en paro.

Es por eso que irán a la presentación de mañana con “deseo, responsabilidad, temor”. “Esto no está ganado, en España nos han apoyado mucho porque el país no está bien y cuando el país no está bien la gente necesita agarrarse a un clavo ardiendo”, ha opinado.

Cree Villalonga que la del 2020 es “la mejor candidatura”. “Hemos cumplido los deberes y es lógico que el país se entusiasme con eso. También tenemos que decir que si no lo conseguimos no es porque no seamos los mejores”, ha declarado después de confesar que, horas antes de la presentación, en la delegación domina “el pánico escénico, la responsabilidad, la ilusión, la espera y la alegría”. “Nos sabemos el temario de la oposición, solo hemos salido un poquito, a las novias las tenemos arrinconadas, únicamente esperamos que el tribunal nos ponga la buena nota”, ha bromeado.

También se ha mostrado cauteloso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. “Tenemos toda la cautela del mundo porque la cautela nunca sobra”, ha sostenido en el cóctel después de añadir que las decisiones de este tipo “no se toman en base a cómo esté de optimista una candidatura o de pesimista que esté otra, sino a la solidez, consistencia y al valor del proyecto”.

“Es cierto igualmente que hoy las sensaciones son muy buenas, lo que se traduce en la confianza de la gente en que las fortalezas de la candidatura de Madrid son una atalaya muy favorable para hacer que se cumpla ese refrán de a la tercera va la vencida”, ha remachado el ministro.

Quien se ha mostrado confiado en la victoria madrileña ha sido el presidente autonómico, Ignacio González, quien ha afirmado que a partir de mañana “dejará de tener sentido” la pregunta sobre si Madrid se presentaría a una cuarta intentona consecutiva gracias a una candidatura “muy buena y con un trabajo muy bien hecho”.

Igualmente confiado se ha podido ver al que fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, con quien nació el germen del sueño olímpico. Es de las pocas autoridades españolas hospedadas en el hotel Sheraton de la capital bonaerense, sede de las candidaturas de Tokio y Estambul.

Casi como si de una espía se tratara, Manzano ha relatado con humor que a los representantes de las ciudades rivales “se les ve con cara de perdedores”. “Mientras que nosotros estamos encantados, siempre con una sonrisa, tanto unos, los japoneses, como otros, los turcos, están muy serios. ¿Será un signo exterior de algo? Mañana lo sabremos”, ha manifestado tras comentar que varios argentinos se le han acercado en las pocas horas que lleva en la ciudad para trasmitirle el apoyo del país a Madrid.

Mañana sábado se desvelarán todas las dudas con el sprint final de un maratón que podría llevar a Madrid a ser olímpica dentro de siete años, tal y como desean todos los presentes en Buenos Aires, desde deportistas como Amaya Valdemoro o Mireia Belmonte, a empresarios, como Florentino Pérez, hasta caras conocidas como la de la actriz Amaya Salamanca.