economía >

Botín ficha a Rato para el consejo internacional del Banco Santander

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha reincorporado al consejo asesor internacional del Banco Santander, del que dejó de formar parte para dirigir la entidad ahora nacionalizada, según confirmaron a Europa Press en fuentes del banco presidido por Emilio Botín. Rato se incorporó al Santander en enero de 2008 como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional, cargos por los que habría obtenido una remuneración de 200.000 euros anuales.

El expresidente del FMI renunció a los cargos en la entidad liderada por Botín a finales de 2009 en el inicio de la carrera por dirigir Bankia. Este es el segundo cargo que asume Rato desde su salida de Bankia. En enero de este año, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que había decidido fichar al exministro para que se incorporara a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía justificó el fichaje por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía”.

El expresidente de Bankia está imputado por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal a raíz de la quiebra de la entidad. Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012 tras recibir una inyección de dinero público de 22.424 millones de euros.