X
economía >

Buenas perspectivas en el sector del comercio para finales de este año

   

Abbas Moujir, secretario general de FAUCA

Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). / JAVIER GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector del comercio empieza a levantar cabeza. Aunque las cifras aún no acompañan, lo cierto es que los comerciantes empiezan a notar mayor confianza en el consumidor que se traduce en un mayor gasto. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, se mostró confiado en que 2014 será un buen año para el sector y auguró que serán muy pocos los comercios que echarán el cierre, “los que lo hagan será por su adaptación a la nueva ley de arrendamientos urbanos”.

Incentivar la contratación de residentes canarios sí, “pero si están preparados”

“Hemos tocado fondo”, explicó, “y esto se demuestra en los resultados positivos de la última campaña de rebajas. Las ventas crecieron entre el 2% y el 5%, una cifra buena teniendo en cuenta el momento en el que estamos”. Moujir reconoció que parte de estos resultados se deben a la buena marcha del turismo que ha generado que haya mayor gasto, y “esto no solo se refleja en el turismo sino también en el sector del ocio y la restauración que provocará más contrataciones”. En su opinión, las campañas de dinamización promovidas por los ayuntamientos y los comerciantes también han promovido un consumo añadido esos días así como nuevas contrataciones. “Todo esto nos hace pensar que, si las cosas se mantienen como hasta ahora, es decir, si no se suben los impuestos y se toman medidas que hagan perder la confianza al consumidor, cerraremos el 2013 con buenos resultados”.

El secretario general de Fauca se refirió también a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en las que pedía a los empresarios canarios que primaran la contratación para los residentes canarios. En este sentido, Abbas Moujir indicó que está de acuerdo, pero “siempre que estén preparados”.

Para el secretario general de la patronal del comercio es lógico que el presidente del Gobierno pida esto, sobre todo habiendo tanto paro, pero entiendo que se refiere a cuando hay igualdad de condiciones. “Si yo tengo un comercio en sur y me viene una persona que sabe dos idiomas, por ejemplo, inglés y francés de aquí, y otra, con inglés y ruso de fuera, pues contrataré a la de fuera, porque tal y como está ahora el turismo ruso prefiero a esta persona si tiene los papeles en regla”.

Todos los empresarios, detalló, preferimos contratar a gente de aquí, “pero lo que nosotros miramos”, continuó, “es la cualificación y la preparación”. “Yo en igualdad de condiciones, lo tengo claro”, apuntó, “elijo al canario porque, entre otras cosas, me da más estabilidad laboral”, pero insistió, “en igualdad de condiciones”.

Moujir también se refirió al comercio asiático que ha tenido tanto auge en las Islas hace unos años, y apuntó que a este tipo de empresarios “les ha pasado lo mismo que a nosotros. Cuando llegaron todo fue bien, pero después se han ido adaptando a la crisis”.

“La crisis ha provocado que muchos comerciantes cambien y se reinventen”

Abbas Moujir reconoció que la crisis, que se ha cebado con este sector, ha provocado que muchos comerciantes se “reinventen” y hayan tenido que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos hábitos de consumo. “Los que lo han hecho”, explicó, “han logrado sobrevivir”. En este punto, lanzó varios mensajes claros. En primer lugar, la necesidad de profundizar en la formación, especialmente en los idiomas. “En las zonas turísticas lo tienen claro, pero en el centro hay que trabajar más en ello, sobre todo porque ya hay mucho turista, también de cruceros, que viene de visita a la capital y hay que atenderlo bien”. Por otro lado, resaltó el esfuerzo importante del sector en las actividades de dinamización de las zonas comerciales abiertas. “Ya hay ayuntamientos que han entendido que este tipo de actividades generan consumo y ayudan al comercio”. Por último, Abbas Moujir destacó la necesidad de lanzar un mensaje de confianza a toda la sociedad después de tanto “pesimismo”.