trAc ticI tac > César Martín

Buscando a Valentina – Por César Martín

Mañana, sábado, tendrá lugar un acto único en la plaza del Cristo de La Laguna. Un buen puñado de músicos abanderados por Mestisay y Taburiente nos lanzaremos En busca de Valentina. Una gira sin precedentes que recorre el archipiélago canario aunando voces, instrumentos y bailarines de las diferentes islas. Lo que comenzó como un homenaje a Valentina Hernández, la de Sabinosa, se ha convertido en una semilla que tiene vocación de dejar un legado, así como sucediera con esta mujer intemporal que supo trascender más allá de su época y de sí misma.

Heredera de un pasado, supo transmitir su emoción y amor a sus tradiciones, conservando una cultura que estaba abocada al olvido. “El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia”, decía Ortega y Gasset. Somos hoy lo que hemos recibido de nuestros antepasados. En el Baile del Santo cantaba Valentina que “las costumbres de los viejos no deben abandonarse”. Valores y cultura transmitidos a lo largo del tiempo que moldean una sociedad, una manera de ser, un pensamiento. Ahí reside la importancia y la trascendencia de estos cantos y toques de tambor.

Nos conectan con nuestra tierra, con lo que somos. Nuestra raíz es el origen sobre el que construir nuevos horizontes. La búsqueda de Valentina es pues, la quimera constante. Un camino utópico desde el que partir y al que volver siempre. Es el mismo que recorren los artistas canarios, con diferentes estilos y disciplinas, pero que beben de una misma fuente. Y así, cargados con toda esta energía, surgirá la magia en Aguere. Baños medicinales de ritmos y melodías para el alma, como los que preparara esta herreña universal. Quizás el punto de inflexión que necesitábamos para tomar conciencia. Ahora más que nunca, precisamente en el momento que más lo necesita nuestra sociedad, comienza esta maravillosa búsqueda.
@cesarmg78