X
el hierro >

El Cabildo cede en Frontera la Casa del Aguardiente

   

vendimia-la-frontera2.jpg

Campesinos en la vendimia en Frontera | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro continúa apostando por el sector primario insular, y un ejemplo de ello es la cesión en uso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro de las instalaciones de la Casa del Aguardiente, un inmueble situado en el municipio de La Frontera.

El pleno de la Institución, reunido el pasado 2 de septiembre, con los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE-PP) y la abstención de los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente, dio el visto bueno a la cesión en uso de este emblemático edificio de gran interés patrimonial.

De esta manera, el Consejo Regulador, cuya sede está ubicada en la actualidad en otro local, también cedido por la institución insular, podrá seguir prestando los servicios demandados por los viticultores y bodegueros en un lugar más apropiado y tradicionalmente vinculado a la viticultura y enología, ya que hacia mitad del siglo XIX, un grupo de franceses se estableció en el Valle de El Golfo en esta casa solariega, también llamada “de los franceses”, situada en la zona conocida como El Hoyo, y durante años se dedicaron a la exportación de vino a Francia, lo que contribuyó a la habilitación del puerto de Punta Grande en 1922 para facilitar el comercio, y con posterioridad, también se destiló vino y el orujo de las uvas para producir aguardiente.
En el convenio, que se firmará entre ambas partes, se persigue como fin último “la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo del mundo rural, así como atender los servicios propios de la actividad vitivinícola de El Hierro”, afirma el consejero de Medio Rural y Marino, Juan Rafael Zamora.

Buena cosecha

La Cooperativa Campo de Frontera espera que este año sea una buena cosecha, tanto en cantidad como en la calidad, gracias a que la climatología no ha sufrido cambios que estropeen las uvas. “Si mal no recuerdo, la mejor cosecha que hemos tenido en El Hierro en los últimos tiempos, fue la del año 2000, pues, parece que este año estaremos muy cerca de obtener una cosecha bastante parecida a la de aquel año”, afirmó Donacio Cejas.

La vendimia termina con la uva negra.

Siguiendo las orientaciones técnicas, que valoran el grado de maduración de las distintas variedades de uva que se cultivan en El Hierro, la campaña de vendimia comenzó a finales de agosto con la recogida de la variedad listán blanco, a continuación el verijadiego blanco y otras variedades similares, y esta última semana ha comenzado la recolección de las variedades de uva negra, que se retrasan unas semanas, porque al elaborarse con ésta el singular vino tinto de La Frontera, es preciso un grado de maduración bastante avanzado, a fin de conseguir que la calidad del tinto pueda competir con las marcas bien conocidas de vinos de otras islas. Una uva que en muchos lugares de El Golfo, sobre todo en la zona de Sabinosa, se tiene que recoger con precaución al estar en empinadas laderas que obliga a la utilización de cuerdas para poder escalar hasta las cepas. / DA