X
EDUCACIÓN >

Canarias y Asturias, las comunidades con los precios de comedor más bajos del país

   

José Miguel Pérez ha elogiado a los docentes canarios.

José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación. / EP

DIARIO DE AVISOS/EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Una de cal y otra de arena. Canarias y Asturias, con un precio de tres euros por menú, son las Comunidades Autónomas con el servicio de comedor más barato, según datos recopilados por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (la Ceapa). Por contra, CC.OO. alertó ayer de que el Archipiélago es la región con más alumnos por profesor al contabilizar 13,7 frente a los 12 de media en el conjunto nacional, según informó la organización sindical en un comunicado.

El sindicato explicó que las islas son la región con menos alumnos en enseñanza concertada o privada -22,5% de los alumnos no universitarios, frente al 31,7% de media estatal-.

Mientras, el 7,1% del alumnado en Canarias es extranjero, frente al 9,1% de la media estatal -el 88,7% de esos alumnos se encuentran escolarizados en centros de titularidad pública-.

Canarias tiene además una tasa neta de escolarización a los 17 años solo ligeramente inferior a la media española -88,7% frente al 90,4% de media española-.

Asimismo, el 28,3% de la población de 18 a 24 años en Canarias no ha completado el la segunda etapa de la Enseñanza secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación. La media de España es de 24,9%.

Otro dato facilitado por el sindicato es que Canarias tiene 3,7 alumnos por ordenador, por encima de la media de España, que está en 2,8 y supera la media nacional en porcentaje de alumnos con enseñanza integrada de lengua extranjera, tanto en primaria como en la ESO.

comedor estival

El servicio de comedor escolar canario, el más barato de España. | DA

Servicio de comida

Por lo que respecta a los comedores escolares, no todas las comunidades pueden presumir de buenas noticias en tal sentido.

Así, la Ceapa denunció que siete comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Extremadura y La Rioja) han decidido subir el precio, a pesar de las dificultades económicas de las familias y la reducción o eliminación de estas ayudas.

A falta de datos a nivel nacional, los portavoces de Ceapa han puesto como ejemplo el caso de Guadalajara, no sin advertir de que es “extrapolable” al conjunto de las autonomías. En esta provincia manchega, el número de alumnos becados ha pasado de 3.600 a 381 (-85%), se han eliminado 14 comedores y el número de comensales se ha reducido más del 40%.

En cuanto a los precios, según los datos recopilados por Ceapa, Aragón, con 6,81 euros, es la comunidad con el menú más caro, seguida de Navarra, (6,5 euros), Cataluña (6,20 euros), Murcia (con 4,88 euros), Madrid (4,87 euros), Castilla-La Mancha (4,77 euros), Castilla y León (4,63), Baleares (4,54 euros), Andalucía y Galicia (4,50 euros), Comunidad Valenciana (4,25 euros), Cantabria (4,15 euros), La Rioja (4,23 euros), Exrtremadura (con 4,04), Ceuta (3,65 euros), y por último los referidos 3 euros de Canarias y Asturias.

A la vista de la “disparidad”, el presidente de la esta organización de padres, Jesús María Sánchez, ha pedido a las autoridades educativas que los precios “se unifiquen” y no haya diferencias porque la situación es, a su juicio, “dramática”. Asimismo, ha exigido de gratuidad para todos los alumnos del servicio de comedor porque éste también forma parte del “proceso educativo”.

Otro de los portavoces, José Luis Pazos, ha recordado que en España hay más de dos millones de familias en el umbral de la pobreza y niños que “pasan hambre”.

CEAPA NO VA A PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO

A la denuncia sobre la falta de programas de gratuidad de libros se suma, según Pazos, la de que muchos escolares van a encontrarse con aulas sin profesores porque las administraciones no han cubierto las vacantes.

“Los libros son importantes pero también si faltan los profesores y las posibilidades de progresar de los jóvenes”, ha aseverado, para añadir que el ministro Wert “vive en los mundos de Yupi” y que este inicio de curso escolar “de normal no tiene nada”, pues “es el peor que se recuerda”.

Esta confederación ha anunciado que no va a participar en la inauguración oficial de este curso escolar 2013-2014, que se va a celebrar este jueves en Murcia, como forma de protesta ante los “constantes” recortes y el proyecto de la LOMCE. Asimismo, ha subrayado su intención de recurrir el nuevo decreto de becas.