X

Canarias insiste en la unidad ante las prospecciones y ve irregularidades en el estudio de impacto ambiental

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha insistido este jueves en la unidad de las instituciones, colectivos y sociedad del archipiélago contra las prospecciones petrolíferas que se prevén llevar a cabo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y ha anunciado que ha apreciado irregularidades en el estudio de impacto ambiental, las cuales incluirá en las alegaciones que presentará ante el Ejecutivo central.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero; el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias José Miguel Pérez; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Dicho acto contó con el respaldo de colectivos como Ben Magec (Greenpeace y Adena), Seo Birdlife, Coordinadora Antipetróleo y la Plataforma ‘Por un nuevo modelo energético, además de los partidos CC, PSOE, IU, Equo y Los Verdes de Canarias.

“En nuestra opinión, lo que se ha presentado por parte de la compañía es una guía de evaluación de prospecciones petrolíferas, pero no un estudio de impacto ambiental, un estudio que permita detectar y corregir ‘a priori’ los potenciales riesgos que entraña esta iniciativa”, dijo Pérez.

Aquí, manifestó que Repsol ha presentado un informe que, bajo la denominación de estudio de impacto medioambiental, “pretende ser tal cosa”. “Nos parece –aseveró– que dicho informe está lejos de tener dicha condición, ya que no se trata de un informe de impacto ambiental que se ajuste a los preceptos de una normativa recogida en los reales decretos”.

El vicepresidente hizo especial hincapié en que la petrolera afirmó que en la fase de consultas las entidades y las administraciones que tenían que haber participado en ella no lo hicieron, aludiendo expresamente al Gobierno de Canarias, a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y a la mayoría de los ayuntamientos de estas islas.

“Pues bien, no es así y obra en el expediente la opinión de estas administraciones. Quiero resaltar esto –indicó– porque si lo recogido en el informe es tan exacto como lo que estamos viendo, se podrá ver como la afirmación de que el Gobierno fue consultado y que no respondió no se corresponde con lo que lleva el expediente en concreto”.

EL INFORME “CARECE DE IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA CONCRETA”

Pérez señaló también que se ha detectado que la entidad que ha realizado el informe “carece de identificación subjetiva concreta”, ya que, dijo, cuando alguien hace un estudio de estas características debe ser indentificada la autoría de quienes lo presentan. “En ningún caso ocurre tal cosa y entendemos que, ni siquiera desde el punto de vista administrativo esto se cumple”, declaró.

Asimismo, comentó que en la lista que presenta el informe se recogen una serie de documentos que no se encuentran en el mismo, “e incluso se reconoce que se dejará para un momento posterior”. “No lo prevé así –aseveró– el ordenamiento jurídico en España actualmente vigente”.

Además, el también vicepresidente regional pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, órgano donde debe tomarse una decisión sobre este estudio, “actúe como órgano neutral y no como órgano de parte”.

APUESTA POR UN MODELO SOSTENIBLE

En este sentido, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que, en el fondo, de lo que se trata es de una apuesta por un modelo, independientemente de que trámite en el que se encuentran las prospecciones –de periodo de alegaciones al estudio medioambiental– haya que ser muy riguroso para que el expediente cumpla con la normativa.

“Estamos en contra del petróleo porque apostamos por un modelo diferente para las islas” dijo mientras reiteró en que hay dos opciones en juego y que una de ellas, por la que apuesta la comunidad, es segura, “que es una apuesta por la sostenibilidad que da soporte a un sector como el turismo”.

Rivero no se quiso olvidar de la importancia del turismo para Canarias y su economía, recordando que en el caso de Lanzarote y Fuerteventura suponen el 54% y el 51%, respectivamente, su Producto Interior Bruto (PIB).

“ES UNA LARGA Y DURA BATALLA”

El máximo dirigente regional aseguró que las islas “no van a dar ningún paso atrás” en su rechazo a las prospecciones y anunció que seguirá con el compromiso de mover todos los medios jurídicos y todos los acuerdos institucionales para buscar el compromiso social “en esta larga y dura batalla”.

“Pero tenemos que estar preparados porque los medios con los que cuentan otros, en este caso los intereses económico entorno a una actividad como esta, son tan importantes que intentarán ahogarnos, ahogar la voz y nuestros compromisos. No lo van a conseguir porque éste es un asunto de convicción”, recalcó.

Finalmente, los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, aclararon que no es cierto que las cofradías de pescadores de Canarias estén a favor de las prospecciones y que las mismas les han hecho llegar su oposición a las mismas.