X
sanidad >

La Candelaria triplica sus contratos para investigación

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (el Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha formalizado 71 estudios de investigación clínica en los últimos dos años, lo que prácticamente supone triplicar las cifras de 2009 y 2010.

Así, la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, a través de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica Hunsc-GAPT que coordina la doctora Carmen Mora, ha pasado de 25 contratos para realizar estudios de investigación (EIC) durante los citados ejercicios de 2009 y 2010 a los 71 del periodo 2011-2012, de los que 28 corresponden a la rúbrica para iniciar ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define ‘ensayo clínico’ como cualquier estudio de investigación que asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones sanitarias a fin de evaluar los efectos en los resultados sanitarios. También puede hacer referencia a un ensayo clínico de intervención.

Protocolo de actuación

Los ensayos se efectúan en cuatro niveles, fases a las que se exige el riguroso cumplimiento de protocolos y requerimientos. Para que puedan llevarse a cabo, también se requiere el consentimiento del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de los centros participantes. Los servicios médicos del Hunsc que han concentrado mayor número de contratos para ensayos clínicos son los de Neurología, Oncología Médica y Nefrología.

Para Carmen Mora, los factores que han hecho posible este incremento han sido vaios: “El continuo interés que los facultativos muestran en el desarrollo de este tipo de estudios; la mejora de los procesos de autorización y gestión de contratos con la implementación de la gestión en paralelo de contrato, conformidad del centro y evaluación por el CEIC; el desarrollo de un nuevo modelo de contrato de consenso entre el Hunsc-GAPT y la industria farmacéutica; así como una mayor interacción entre el CEIC del hospital y la Unidad de Apoyo”.