política >

CC.OO. tacha de “ola de optimisto” el mensaje de Rivero

Paulino Rivero rueda de prensa
Paulino Rivero, en su intervención del jueves pasado. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos mayoritarios en Canarias, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), señalaron ayer que no prevén que se produzca un descenso sustancial en las tasas de desempleo en el Archipiélago antes de final de año, y han alertado de la temporalidad y la precariedad de los contratos.

En respuesta al escenario económico dibujado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario general de CC.OO. en las Islas, Juan Jesús Arteaga, dijo que es “previsible” que no haya una subida del paro pero tampoco un incremento “importante” del empleo hasta final de año. En cualquier caso, Arteaga destacó que el turismo en las Islas, con el que vincula que se haya frenado la subida del desempleo, depende de factores que no se pueden controlar. “No sabemos lo que puede pasar en Siria; una intervención militar y un incremento importante del precio del petróleo puede llevar a que estas previsiones se vengan abajo”, precisó. Según el representante sindical, el “problema” es que no existen perspectivas inmediatas de que, aunque a nivel macroeconómico la situación empiece a ir “un poco mejor”, eso se traduzca en mejoras que percibe la gente, y añadió que observa una “ola de optimismo” por parte de los políticos para “maquillar” la realidad y mantener el statu quo.

En relación con el anuncio realizado por Rivero de que durante 2014 no se producirían recortes ni subida de impuestos, dijo que habrá que ver cómo se concretan esas decisiones en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y puso el énfasis en que ya ha habido “muchos recortes”, y que en algunos servicios esenciales hay que recuperar “el pasado” al estar “bajo mínimos”.

Sin embargo, su homólogo en UGT, Gustavo Santana, consideró que la opción de una huelga general “sigue estando viva”, si bien puntualizó que todo dependerá de la “actitud” y del “comportamiento” del desempleo y la pobreza. “Por tanto, la pelota está en el tejado de los empresarios y del Gobierno”, subrayó. El líder de la oposición, Asier Antona, tachó ayer de “frívola” la idea de Rivero.