X
sur >

CC pide más vigilancia policial por los robos en el cementerio de Chío

   

J. L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

La sustracción de varios objetos de cobre, que todavía no han sido valorados, hace aproximadamente un mes y en dos días consecutivos, en el cementerio de Chío, ha provocado la indignación dentro del grupo municipal de Coalición Canaria del Ayuntamiento de Guía de Isora, que ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad para que estos hechos tan desagradables no vuelvan a suceder.

La portavoz nacionalista, Ana Dorta, ha querido mostrar su indignación por los continuos actos vandálicos y robos que se están produciendo en el camposanto y contra los que “no se está tomando ninguna medida por parte del Grupo de Gobierno, que preside Pedro Martín”.

Por su parte, Cristina García, concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, ha concretado a este periódico que los robos se produjeron en dos días, en horario diurno con las puertas del cementerio abiertas, y que se mantienen las investigaciones para detener a los autores. Los ladrones se apoderaron de cofres, placas, crucifijos, jarrones y otros objetos todos ellos de cobre para después venderlos.

Hay que señalar que es la Guardia Civil la que tiene las competencias para investigar estos asuntos de robos relacionados con el cobre y que han proliferado en los últimos años en todo el territorio nacional.

Escasos recursos
La portavoz nacionalista de la corporación, Ana Dorta, ha explicado que a pesar de los “escasos recursos humanos de que dispone la Policía Local, es absolutamente necesaria una mayor vigilancia en la zona”. Asimismo recordó que CC reivindica, desde hace años, un incremento en la dotación del número de agentes de la Policía Local lo que “al parecer y a tenor de la escasa respuesta que tiene esta exigencia, no es considerada una prioridad por el grupo de gobierno”.

Ana Dorta apuntó asimismo que “estos actos vandálicos en lápidas y tumbas, así como el robo de diferentes materiales no puede recibir como respuesta la indiferencia puesto que representan un atentado contra la intimidad y los sentimientos que se manifiestan en estos lugares”.

Lamentable
Para la concejala de CC es “lamentable” que estos hechos se hayan estado repitiendo a lo largo de los últimos meses sin que el gobierno socialista “haya mostrado la más mínima preocupación por el asunto”.

Prosigue Dorta que, bien al contrario, “para lo que sí ha mostrado preocupación es para salir en los medios de comunicación a presumir de que han disminuido los datos sobre delincuencia en el municipio en 2012”, cuando la realidad constata que no sólo se siguen produciendo sino que la ciudadanía percibe la inseguridad como uno de los mayores problemas que afectan a los isoranos; dato, además, que ha sido reconocido por el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que informaba que “de enero a mayo del presente año se observa una subida de los delitos en un 16%”.

Mas vigilancia
Fuentes municipales del grupo socialista consultadas por este periódico han señalado que las sustracciones cometidas en el camposanto de Chío han sido en casos muy puntuales, concretamente dos, y que la Policía Local, junto a la Guardia Civil, trabaja intensamente para identificar a los autores de los robos.
Por otro lado, señalar que se han extremado las precauciones en el cementerio y sus alrededores para evitar que se vuelvan a producir estos robos de cobre, que junto al de los cables, suponen un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad.