X
política >

CC y PNC sellan la confluencia nacionalista y dejan la “puerta abierta” a NC

   

José Miguel Barragán, Juan Manuel García Ramos, Paulino Rivero y Miguel Díaz-Llanos

José Miguel Barragán, Juan Manuel García Ramos, Paulino Rivero y Miguel Díaz-Llanos durante la rueda de prensa. | E.P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) han dado este viernes un “nuevo paso” en la unidad nacionalista con un nuevo acuerdo que permite integrar al PNC en la estructura y toma de decisiones de CC, si bien seguirá manteniendo su identidad como partido propio.

El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa, entre otros, por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, y en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y todos han insistido en lanzar un mensaje de “unidad” para lograr la “mayoría social” en Canarias.

Barragán ha valorado el “reencuentro” de ambas fuerzas desde 2005 y la relación “fructífera” que mantienen para empezar a “recobrar” la confianza de los canarios, y así “sumar esfuerzos” que permitan avanzar electoralmente al nacionalismo en un momento de “ataque feroz” a los nacionalismos en España.

“Hay un intento de recentralizar el Estado, y si pensaban que nos íbamos a achantar, nada más lejos de la realidad. No renunciamos a seguir progresando y buscando la unidad, sin etiquetas ni encorsetamientos”, ha destacado.

En esa línea, ha dicho que dejan la “puerta abierta” a la confluencia con todas las formaciones nacionalistas, principalmente con Nueva Canarias, aunque no hay una “hoja de ruta” trazada ni un nivel de “entendimiento” como el que mantienen con el PNC.

García Ramos, por su parte, ha destacado el trabajo “recíproco” de ambas siglas desde 2005, varias con elecciones conjuntas que han servido de “largo aprendizaje” pese a las “aristas” que siempre se presentan en relaciones de este tipo.

Además, ha reconocido que el nacimiento de CC fue una “peripecia aritmética” si bien a la larga se ha consolidado la organización con mayor respaldo social del nacionalismo”.

Frente al “jacobinismo” que practica el Gobierno central, ha subrayado que hay que contestar con “unidad efectiva”, y por eso ha remarcado el “sacrificio” de su formación. Por ello, ha dicho que sería “conveniente” que NC entrara en el proyecto.

Sobre la organización, ha dicho que se creará “un solo órgano” con ambos partidos, aunque con “cláusulas de rescisión” si la experiencia no es positiva, ha ironizado.

Federalismo, no independencia

“Hay enemigos que disparan de todos lados y los nacionalistas debemos superar esquemas de enfrentamiento. Queremos autogobernarnos y no es el momento de independencias aventureras sino de una interdependencia inteligente”, señaló.

García Ramos no ha aclarado si apoyaría a Rivero en la reelección, “lo veo con una figura perfilada y podría llegar a esta y a la siguiente”, ha dicho sonriente, pero sí ha avalado determinadas políticas de su Ejecutivo que han ayudado al autogobierno como la Policía Canaria o el reconocimiento de la UE de que hay que priorizar el trabajo para los residentes.

Sobre el modelo de Estado, ha comentado que España es una “nación de naciones”, y en esa línea, el PNC apuesta por modelo confederal. “Nos trataríamos de tú a tú los pueblos, y esto va a terminar ahí porque el Estado Autonómico hace aguas por todos lados”, indicó.