X
anillo insular >

Ana Concepción: “Es inaceptable que se destinen solo 6 millones al anillo insular”

   

ana concepcion anillo insular

Ana Concepción, presidenta del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La presidenta del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Ana Concepción, ha señalado a este periódico que es “inaceptable” que el Gobierno regional, que preside Paulino Rivero, sólo destine seis millones de euros a las obras del cierre del anillo insular, cuando faltan 15 millones de euros para abrir el tramo que está prácticamente terminado, que une el barranco de Erques con Santiago del Teide.

-¿Por qué considera tan importante la obra del cierre el anillo insular?

“Son muchas las razones pero me gustaría centrarme en las más importantes. España en general y Canarias de forma muy particular, atraviesan un momento extremadamente complicado, con una coyuntura económica muy negativa, que se arrastra desde hace más de cinco años y que ha llevado el desempleo a cotas absolutamente insostenibles. Casi 6.000.000 de parados, de ellos 300.000 en nuestra Comunidad Autónoma, exigen respuestas de las Administraciones Públicas y de la clase empresarial, de la que desde la directiva del CEST me siento representante y responsable. Necesitamos crear empleo urgentemente por lo que todas las políticas de inversión pública deben tener en cuenta y priorizar los proyectos que creen empleo en su ejecución, pero que también signifiquen a corto y medio plazo, creación de riqueza y ahorro energético. Las obras del anillo insular son un ejemplo claro ya que significan creación de empleo de forma directa y, una vez concluidas, van a facilitar enormemente la movilidad laboral desde los municipios de la Isla Baja y zona Norte a la comarca Sur, que hoy por hoy, no lo olvidemos, genera la mayor parte del empleo de la isla.

Son muchos miles de ciudadanos los que diariamente se mueven en ambas direcciones para ir a trabajar y volver a sus casas. Nosotros, desde el Círculo de Empresarios del Sur, siempre hemos defendido que la Isla debería ser promocionada como un destino turístico único, en el que todos los municipios y sus ciudadanos pudiesen verse beneficiados de la enorme riqueza que aporta este sector. Mientras los que nos visitan se vean dificultados, por la mala calidad de nuestras carreteras, a acercarse a lugares tan atractivos como, por dar apenas algunos ejemplos, El Drago Milenario de Icod de los Vinos, el Valle de la Orotava o Garachico, estos y otros parajes de singular atractivo seguirán a una distancia imposible para la mayoría de los cerca de cinco millones de turistas que tenemos la fortuna de recibir al año en Tenerife. El día que logremos que la mayoría de los visitantes que llenan nuestros hoteles, salgan a la calle, alquilen coches o contraten excursiones que los lleven a visitar el mayor número posible de puntos de interés de nuestra Isla, aumentaremos muchísimo su nivel de gasto y consumo, condición imprescindible para la creación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y por consiguiente, del aumento en las ofertas de empleo para nuestros parados”.

-¿No cree que el cierre del anillo insular, al necesitar más de 400 millones para su conclusión, está muy lejos de ser una realidad?

“En este punto tengo que ser contundente. El anillo insular tenía que haberse terminado hace ya mucho tiempo. Hemos asistido con impotencia y frustración, a cómo los diferentes gobiernos han ido priorizando otras obras, a nuestro entender de mucho menor alcance e importancia para el conjunto de la Isla, dejando no solo el anillo insular, también otras inversiones tan importantes como los hospitales del Norte y Sur de la Isla, a medio acaba””.

-¿Se puede continuar aceptando que, sea en tiempo de vacas gordas o en épocas más difíciles como la actual, terminemos siempre escuchando la misma contestación: “Este año no se puede, a ver si para el próximo…”?

“No exigimos, evidentemente, que se apliquen esos 400 millones de euros de forma inmediata, pero nos parece inaceptable, que faltando 15 millones para abrir el tramo que está prácticamente terminado y que une el barranco de Erques con Santiago del Teide, después de constantes promesas y compromisos, se nos diga ahora que se van a destinar nada más que seis millones a este proyecto, que no olvidemos, podría reducir en casi media hora el tiempo que ahora se tarda en unir estas dos localidades. Pero es que además existen estudios, encargados por el mismo Cabildo de Tenerife, que afirman que la puesta en marcha del anillo insular supondría un ahorro en combustible superior a los 60 millones de euros al año.

Es decir, que en seis o siete años, solo con este concepto, se podría financiar toda la obra, además del evidente beneficio medioambiental inherente a que se dejen de quemar cerca de 50 millones de litros de combustible. Si a esto le sumamos conceptos como la inseguridad en gran parte de los tramos actuales, y el tiempo ahorrado en los viajes, el impacto estructural de esta obra, que repito, desde hace muchos años que debería estar terminada, es para toda la Isla, incalculable. Nadie puede entender que del total de 56 millones de euros destinados a carreteras para el año 2013 se han destinado al anillo insular solamente 100.000 euros. Y ahora que se logra un aumento de la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma en nada menos que en 208 millones de euros, se quiere destinar solo seis millones a esta imprescindible obra”.

-¿Qué mensaje le gustaría enviar al Gobierno de Canarias?

“Me encantaría poder enviarles un mensaje de confianza, ya que sigo creyendo que actúan en conciencia y para bien de toda la población de las islas por igual. La verdad es que nada me gustaría más que ver al presidente del Gobierno, inaugurando un tramo del anillo antes de fin de año. Infelizmente me temo que esto no va a pasar, por lo que a nuestro pesar nos veremos obligados a sumarnos a las iniciativas y manifestaciones que se organicen en contra de esta injusta y perjudicial decisión”.