X
arona >

Citados hoy en los juzgados los 17 acusados del caso Arona

   

Los Juzgados de Arona

Los Juzgados de Arona han finalizado el proceso de instrucción. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los 17 acusados del caso Arona han sido citados hoy a través de su representación procesal al juzgado de la ciudad turística para recoger el escrito de acusación de Fiscalía, que, entre otras cosas, pide tres años de prisión y 35 de inhabilitación especial para el anterior alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes cercanas al caso. El escrito de acusación incluye la solicitud al juez instructor para dar paso al juicio oral en la Audiencia Provincial. A su vez se ha dado un plazo común de diez días a los acusados para que presenten escrito de defensa frente a esta acusación formulada.

Es un paso más en todo este proceso judicial, probablemente el último que se produzca en los juzgados de Arona, tras una instrucción realizada por el juez decano Nelson Díaz Frías tras un sumario iniciado en 2007, cuando Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra la junta de gobierno del Ayuntamiento de Arona del mandato 2003-2007, al ver supuestos delitos de prevaricación continuada con la ordenación del territorio.

El motivo es la concesión de aproximadamente unas 200 licencias entre 2004 y 2006 omitiendo las advertencias de ilegalidad por informes jurídicos desfavorables. La vista oral de momento no tiene fecha. Mientras, la Fiscalía pide prisión de entre 2 y 8 años para 15 de los otros 16 imputados que figuran en la causa, e inhabilitación de empleo o cargo público para todos ellos.

La imputación de un delito de prevaricación urbanística contra Reverón también llega a siete ediles del gobierno en esa época, como Manuel Barrios, Sebastián Martín, Daniel Martín, Alfonso Barroso, José Luis González, Juan José Alayón y Félix Sierra. Se pide para todos ellos dos años de prisión. Igualmente figura el actual edil de Medio, Antonio Sosa Ambiente acusado de un delito continuado de prevaricación.

El caso Arona mantienen asimismo imputados a Eliseo de la Rosa, el que fuera arquitecto jefe de la Oficina Técnica, por cohecho y delito de prevaricación urbanística; al aparejador Roberto de Luis, por cohecho y delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; mantiene el cohecho a los técnicos externos y empresarios Jorge Menéndez Díaz, Antonio Luis González, Zenón Rodríguez, y Arsenio Zamora; al mando de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez por presunta prevaricación, e igual imputación a la agente de la Policía Local Hortensia García.