X
educación >

Claro respaldo canario a la huelga general en Educación para el 24-0

   

Fátima Bánez y José Ignacio Wert

Imagen reciente del ministro José Antonio Wert junto a su colega de Empleo, Fátima Báñez. / EUROPA PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La unidad de los principales agentes de la comunidad educativa en Canarias frente a las reformas impulsadas desde el Ministerio de Educación sigue tan fuerte como lo demostró el pasado mes de mayo, al punto que espera repetir el hito de convocar una huelga general en todos los ámbitos de la Educación española y seguida por todos los actores que participan en la misma y que ayer fue anunciada para el próximo día 24 de octubre (24-0).

Así lo explicitaban a este periódico significados representantes de los docentes y de las asociaciones de padres y madres de alumnos, quienes se alinearon junto a la convocatoria realizada desde Madrid por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Así, el calendario inmediato de movilizaciones -tal y como lo detalla José Ramón Sabroso (CC.OO. Canarias)- pasa en primer lugar por una consulta a la ciudadanía que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre.

A continuación, se celebrará la referida jornada de huelga del 24-O, que será remachada por unas marchas verdes por la Educación que partirían el 2 de noviembre desde distintos puntos de España para llegar a Madrid el 9 del mismo mes.

El objetivo lo deja bien claro Sabroso: “Este ministro [José María Wert] sobra porque su cargo requiere a alguien más serio y con más sensibilidad; apoyamos rotundamente estas movilizaciones”.

Por su parte, Silvia Rodríguez (IC-STEC) incide en la idea y focaliza en la reforma legal impulsada por Wert: la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): “Queda un año para que entre en vigor y el objetivo final es impedirlo, de ahí que estemos claramente a favor de las movilizaciones unitarias anunciadas para todo el territorio español”.

También incide Rodríguez en las críticas al ministro, del que asegura que “al principio, cada viernes suponía una desagradable sorpresa con las ampliaciones de horario, las becas… Ahora la Lomce es un proyecto nefasto que confíamos en frenar”.

Más cauto se muestra Pedro Crespo (ANPE), quien se muestra de acuerdo en la necesidad de cambiar aspectos fundamentales de la LOMCE, pero mantiene “una apuesta clara por la negociación, queda mucho desarrollo legislativo pendiente en el que se puede mejorar el texto”.

En cuanto a la Federación Tinerfeña de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa), su presidente, Eusebio Dorta, se decanta -como CC.OO. y STEC-IC- por las movilizaciones. “Respaldamos sin fisuras el acuerdo de los compañeros. Estaremos en la calle para hacer oír nuestra protesta”.

Oramas: “Es la política antisocial del PP”

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, discrepó ayer del ministro de Educación, José Antonio Wert, después de que éste valorase que los afectados por el cambio en la política de becas serían unos 10.000 en toda España. “Se le ha preguntado una y otra vez en las Cortes y al final ha dado una cifra en TVE que no se corresponde con la realidad.

A esos 10.000 hay que sumarles los que tendrán que dejar de estudiar por los nuevos requisitos”. A juicio de Oramas, las medidas de Wert, quien ayer consideró las protestas en España como “fiestas de cumpleaños” en comparación con Mexico o Chile, “son un reflejo más de la política antisocial del PP, que en plena crisis y con el paro juvenil existente limita el acceso a la Universidad”.