X
energías renovables >

La CNE se opuso a los incentivos a las energías limpias en Canarias

   

PARQUE EOLICO DEL ITER ARICO

Parque eólico en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter). / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas / Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el sistema energético con el que cuenta Canarias en la ley de sector eléctrico aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, es “mejor” para las islas y para el resto de España ya que supone un menor coste de producción.

“El dictamen de la Comisión Nacional de la Energía lo que decía era que no compartía que se estableciera un régimen singular incentivado para los sistemas extrapeninsulares, entre ellos Canarias. Si nos hubiésemos dejado llevar de dicho informe, resultaría que en Canarias, en vez de tener un régimen diferenciado hubiésemos tenido el mismo régimen que en el resto de España”, dijo.

Soria expuso que el aprobado es un régimen “distinto, singular y mejor” para Canarias y que lo es porque el coste de producción con las energías alternativas en las islas es más bajo que con métodos convencionales y, por tanto, los costes globales para todo el sistema son mas bajos. “Con lo cual, ese sistema no sólo es mejor para Canarias y Baleares, sino que es mejor para toda España”, concluyó

En esta línea, el portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, celebró la aprobación de la Ley del sector eléctrico, ya que se trata, en su opinión, de una reforma “profunda” que permitirá la estabilidad del sistema, abaratar costes y reducir el déficit tarifario. Para el portavoz del PP, el Gobierno ha tenido “el coraje” de acometer dicha reforma, una más, según dijo, que se suma a otras para poder salir de la crisis.

En este sentido, ha destacado que la situación en la que se encontraba la energía en España era “absolutamente insostenible”, con consumos y costes para el sistema “totalmente desproporcionados”. “Había que tomar medidas, pues estábamos acercándonos a los 30.000 millones de déficit de tarifa, algo a todas luces imposible de asumir”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que no puede ser que España tenga la energía más cara de toda Europa, ya que eso le hace muy poco competitivo, no genera incentivos para la inversión y se traduce en destrucción de empleo.

UGT, por su parte, ha afirmado que el proyecto de ley “no es la reforma que se necesita” y ha considerado que esta nueva normativa supondrá “un aumento de precios en el recibo de la luz, menos inversión, menos calidad y seguridad del servicio y menos empleo”. En un comunicado, el sindicato subraya que la reforma ha quedado reducida “a una serie de medidas coyunturales, con el único objetivo de detener el crecimiento del déficit de tarifa, generado por una estructura que esta Ley consolida, y supondrá mantener tarifas eléctricas de las más caras de la Unión Europea”.

La organización Ecologistas en Acción considera que esta futura ley está hecha “a medida de las grandes” eléctricas y ha añadido que va en perjuicio de la ciudadanía, la economía estatal y local y el medio ambiente.

A juicio de la organización ecologista, el paquete de medidas incluye algunas “tan escandalosas” como el impuesto al autoconsumo a partir de renovables y lo disfraza “eufemísticamente” como peaje de respaldo.