X
ARRASTRE DE GANADO >

Como ‘voladores’ en La Laguna

   

Ayalita guía a su yunta durante un arrastre en la Casa del Ganadero. | DA Unas 3.000 personas se pueden dar cita hoy en la primera prueba de arrastre del Archipiélago. | FRAN PALLERO
<
>
Unas 3.000 personas se pueden dar cita hoy en la primera prueba de arrastre del Archipiélago. | FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Mejor, imposible. La gran final del XXV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Gobierno de Canarias, disputado ayer en la Casa del Ganadero de La Laguna, fue, sencillamente, espectacular. Más de 4.000 personas presenciaron una prueba, que fue muy igualada, emocionante y con muchos detalles de compañerismo, que convierten ahora mismo el arrastre en un deporte en auge en Tenerife.
Es la final más igualada de los últimos tiempos. Con registros que marcan un nuevo récord y con una modalidad de Toros de Segunda que hizo las delicias de los buenos aficionados a este deporte autóctono. Triunfo de Juan y Dorado, los dos toros que formaban la yunta de José Manuel Marrero Ayalita y llamada por Rubén Hernández. Magistral el de San Roque, que sorprendió por la velocidad que imprimió a su yunta y que desbancó de la primera posición a Moisés de la Rosa, quien también hizo un arrastre sensacional. La tercera plaza, a muy poco tiempo, se la adjudicó Juan Tomás Hernández.

La Diputación Foral de Bizkaia hizo entrega de la chapela al guayero y las mantas a los dos toros participantes. El público premió la entrega de los guayeros en esta categoría. Moisés de la Rosa y su hermano en un gesto que los honra como deportistas felicitaron a los campeones porque hicieron una prueba perfecta.
En Toros de Tercera brilló Laurentino Hernández, que hizo un gran tiempo y no tuvo problemas para vencer a Roberto Pérez Santana y David González, segundo y tercero, respectivamente, de la categoría.

La gran fiesta del arrastre se cerró con la categoría de Toros de Primera. Juan Tomás Hernández estuvo soberbio. Marcó muy bien los tiempos; tanto en el inicio como al dar la vuelta. En ese preciso instante puso la quinta marcha para superar a las yuntas de Ayalita y Pedro Hernández.
De nuevo, la modalidad de los Toros fue la estrella de esta gran fiesta.

Para lograr esos tiempos hay que tener mucha sintonía con los animales y detrás existen muchas horas de trabajo no solo de los guayeros, sino que los ganaderos cuenta con muchas personas que los ayudan para garantizar la permanencia del sector primario. José Manuel Marrero Ayalita, uno de los grandes vencedores del día, apuntó que “solo me queda agradecer a toda la gente que me está ayudando para mantener este proyecto deportivo y también de vida. Cada vez existe más competencia. Pese a ser un año muy duro para todos; estamos poniendo mucho empeño para que cada vez el arrastre cuente con más seguidores”.

Vacas

Esta modalidad marcó la primera parte del concurso. Los guayeros en las tres categorías mostraron mucha calidad y pundonor. De igualada se puede catalogar la prueba de Vacas de Tercera con triunfo de Ayoze Melián, que por muy pocos segundos, derrotó a la yunta de Laurentino Hernández. El tercer puesto fue para Jorge Siverio.
Más disputada y discutida fue la final de Vacas de Segunda. De momento, el triunfo es para Samuel Melián. El segundo clasificado fue Jorge David Siverio, quien presentó una reclamación ante el Comité de Competición porque estimó que el primer clasificado hizo más tiempo que el que le dio el juez de terrero. La tercera plaza se la anotó Laurentino Hernández. En Vacas de Primera fue excelente la actuación de Pedro Alonso. El de La Esperanza dio una lección de cómo se debe llamar a una yunta y el trabajo que realiza, tanto él y su gente a lo largo del año. La segunda plaza se la adjudicó Javier González y, finalmente, la tercera plaza fue para David González.

“Arraigo”

José Joaquín Bethancourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, señaló sobre la gran final: “Existe un enorme arraigo en el sector primario en Tenerife y los concursos de arrastre es el espejo de las muchas personas que trabajan por la agricultura y la ganadería en nuestra tierra. Este deporte es de primer nivel y, lo más sorprendente, que es seguido por personas de todas las edades”. Por su parte, Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, remarcó que “el gran nivel del arrastre en estos momentos es por el trabajo de todos los integrantes de esta gran familia y que aseguran el relevo generacional”.
Por último, solo un pequeño incidente en la final: nuestro compañero en las tareas gráficas, El Guanche, fue trasladado a un centro sanitario por un pequeño corte en el pie por la caída de una valla.