Emprendimiento >

El Congreso da luz verde a la Ley de Emprendedores, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva este jueves a la nueva Ley de Emprendedores, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante algo más de dos meses.

La normativa ha superado su último trámite en la Cámara Baja este jueves, con el debate de las seis enmiendas que se incorporaron a su paso por el Senado. Frente a la satisfacción expresada por PP y CiU, el resto de formaciones de la oposición que han intervenido en el debate han señalado que el proyecto se queda corto con respecto a las medidas que debería haber incluido.

Al término del debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el objetivo de la ley es «dar un paso más» para superar la crisis y ha destacado que ahora España cuenta con nuevas herramientas para favorecer el emprendimiento. «Gracias a este empeño político por el emprendedor, España da un paso más adelante en al salida de la crisis económica, que es el gran deseo de los españoles más allá del lugar donde residen, y q debe reunir los esfuerzos políticos de esta Cámara como afortunadamente ha ocurrido en torno a este proyecto de ley».

«EL ABISMO DEL RESCATE» SE HA ALEJADO

El ‘popular’ Rafael Hernando ha destacado que con esta ley se da cumplimiento al compromiso electoral de introducir el IVA de caja, además de introducirse medidas para dar una segunda oportunidad a los empresarios, para crear nuevas fórmulas de financiación, para introducir bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social, para poner a la administración «al servicio de los pequeños y medianos empresarios» o para promover la cultura del emprendimiento desde la escuela.

«El objetivo fundamental de este proyecto es el impulso de la actividad, la recuperación de la confianza y el crecimiento económico que permita salir de la terrible crisis a la que el anterior Gobierno nos condujo», ha dicho, congratulándose de que hoy las cosas «afortunadamente son distintas» y el «abismo del rescate» se ha alejado. «Es evidente que eso no puede movernos a la autocomplacencia, sino animarnos a seguir en la senda trazada con proyectos de ley como éste», ha añadido.

Hernando también ha agradecido la «colaboración intensa» mantenida con algunos grupos, y «muy especialmente» el «esfuerzo de acuerdo y dialogo» de CiU. «Hoy estamos más cerca del (Pacto del) Majestic (de 1996 entre PP y CiU) que del (acuerdo del) Tinell, y creo que ese camino puede aportar mucho más a Cataluña y al resto de España que otras posiciones de algunos otros grupos que se han manifestado recientemente y que no conducen sino al abismo», ha añadido.

IMPULSO A LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, está «satisfecho» con el proyecto, que permitirá que en España «un joven emprendedor sin capital que quiera iniciar un negocio tendrá muchísimas posibilidades». En particular, ha destacado las mejoras en el acceso al crédito, «una de las principales trabas para empezar un proyecto», y también las bonificaciones en las cotizaciones para nuevos empresarios.

«Es cierto que nos hemos quedado cortos en los aspectos de la economía social, pero todas las empresas que contraten personas con discapacidad incrementarán sus bonificaciones fiscales», ha añadido el diputado catalán. «En los próximos años en España existiría muchísimos más jóvenes empresarios, se habrán incrementado las vocaciones empresariales, y serán un mecanismo eficaz para la generación de empleo», ha concluido.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que esta ley «se queda muy corta para los objetivos que persigue». «Tendrá efectos positivos pero menores. Identifica problemas serios y los aborda con muy poca ambición. Es una oportunidad perdida», ha dicho, avisando contra la «proliferación» de leyes de emprendedores en diferentes niveles de la Administración.

Con respecto a los apoyos fiscales que recoge la ley, la formación magenta cree que tienen una cuantía insuficiente y critica además que se apliquen cuando ya hay beneficios y no «en el momento clave, en su nacimiento», minimizando asimismo el efecto que tendrá el IVA de caja. Y lo mismo sucede con las medidas relativas a la financiación o los apoyos a la internacionalización, «uno de los puntos más débiles» de esta ley.

«ES UN GRAN FRAUDE ELECTORAL»

Para Pedro Saura, del PSOE, esta ley es «un gran fraude electoral de los que se llaman liberales e iban a bajar a los impuestos y ayudar con crédito y rebajas fiscales a los emprendedores», que sin embargo no está recogidos a su juicio en este proyecto. «Entiendo el desencanto de muchísimos empresarios. Ésta es una promesa incumplida. Ésta es una ley pensada para el empresario que no tiene problemas, que triunfa, pero no para quien inicia un negocio y sufre falta de financiación. A ése esta ley no le sirve de nada», ha dicho.

Además, cree que la normativa es una «chapuza» que no reduce la burocracia sino que la incrementa, y que se contradice con medidas anteriores como la ‘tarifa plana’ de la Seguridad Social que es incompatible con el nuevo instrumento de las sociedades de responsabilidad limitada que se ha creado. Por último, ha rechazado el «poco ético» índice que sustituirá al IRPH de las hipotecas, que «agravará» la situación de muchas familias y que se ha introducido «por la puerta de atrás y sin debate».

Para el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela «mal acaba lo que mal comienza», ya que la ley parte de un «diagnóstico erróneo» sobre «los males» de la economía, por lo que aunque plantea algunos «aspectos positivos», muchas de las soluciones que recoge son «falsas», como a su entender el IVA de caja, la sustitución del IRPH de las hipotecas o la reforma de la prevención de riesgos laborales, que «aumentará la siniestralidad».

Asimismo, ha criticado la «inestabilidad normativa y cambio permanente» en la legislación que afecta a los agentes económicos y reclamando una simplificación normativa, y ha lamentado que se haya dejado fuera la economía social y sus «muchas potencialidades», y que se consagre una política de inmigración «xenófoba y clasista» con la concesión del permiso de residencia por comprar un inmueble de cierto valor.

«Mucho título para tan pocos recursos para apoyar a los emprendedores. Cuando no se tienen políticas se hacen leyes, y es lo que pasa aquí: como no se crea empleo ni se incentiva el emprendimiento se habla mucho de ello y se hacen muchas leyes. Cambien su política y dejen de hacer leyes», ha añadido.

LEY «MANIFIESTAMENTE MEJORABLE»

Emilio Olabarria ha reconocido que este tipo de leyes «no son malas» pero que si el PNV no las apoya es porque son «manifiestamente mejorables» e incluyen algunas «deficiencias vinculadas al reparto de competencias» como «ignorar el concierto económico y buscar un nuevo centralismo». Además, ha lamentado que el Gobierno no haya sido «más beligerante la inclusión del emprendimiento en el currículum educativo» a través de esta ley o de alguna otra.

Además, cree que es «discutible» que se intente convertir el emprendimiento en «paradigma de la creación de empleo y riqueza». «El emprendimiento no puede ser el sustituto de la creación de empleo mediante la contratación por empresas. No puede haber sector ninguno que absorba tanto emprendedor», ha añadido.

Por ERC, Joan Tardá ha reconocido sentir «cierta decepción» con este proyecto de ley porque «el PP había adquirido un compromiso de incorporar la economía social al proyecto», sector que también está «decepcionado porque había depositado en esta ley muchas esperanzas» que no se han visto satisfechas. Además, ha aprovechado para recordar que el mundo del cooperativismo presenta «empuje y capacidad de generar empleo», por lo que su formación reclamará «pronto» una normativa específica.