educación >

El Congreso insta al Gobierno a crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito

Elena Alfaro sistema gratuito de préstamo de libros de texto
Elena Alfaro logró 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto. | E.P.
EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la iniciativa de UPyD que recoge la propuesta de Elena Alfaro, madre de dos hijas que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.

Tras varios rodeos y enmiendas transaccionales presentadas por los grupos parlamentarios, el PP y UPyD han consensuado un texto para que la iniciativa saliera adelante y que también ha contado con el apoyo de Foro de Asturias y Coalición Canaria; el rechazo de PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN; así como con la abstención de ERC.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha participado de la votación al estar en contra de la decisión de la Mesa de vetar varias mociones parlamentarias sobre el caso Bárcenas. Es más, su portavoz en la materia ha sido expulsada de la tribuna por mostrar su repulsa ante esta actuación de la Mesa de la Cámara, como así ha sucedido en la sesión plenaria de esta tarde con otros tantos compañeros de bancada.

Desde el PP, Francisco Cabrera ha argumentado que apoya esta iniciativa ya en marcha en algunas comunidades autónomas, que son las que determinan el tipo de programa de apoyo a las familias para la adquisición de libros de texto, así como las condiciones económicas para su otorgamiento, a la vez que el Ministerio de Educación colabora con las comunidades autónomas en esta materia y las administraciones educativas ya trabajan en un programa de reutilización de libros.

Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres apoya este sistema de préstamo de libros de texto gratuito, si bien en su intervención cree que debería tenderse hacia la universalización de las ayudas para comprar becas de libros, aunque dada la actual situación de crisis económica cree que es más viable el préstamos de libros.

Oposición a la iniciativa

Aunque la socialista Susana Ros ha defendido en su intervención el sistema de préstamo de libros de texto gratuito, señalando que esta propuesta pone de manifiesto que «la sociedad da un paso al frente ante los recortes educativos», finalmente su grupo parlamentario ha rechazado en la votación la iniciativa por no recogerse finalmente sus aportaciones sobre la necesidad de contar con más becas para libros y material escolar, entre otros puntos, según han confirmado en fuentes socialistas.

Del lado nacionalista, los portavoces de CiU y PNV han mostrado su rechazo a esta proposición no de ley al tratarse de una proposición no de ley que, entre otros puntos, invade competencias autonómicas, como en este caso es la educación. Ambos han resaltado los proyectos de éxito desarrollados en sus respectivas comunidades sobre préstamos de libros.

Aunque la diputada del BNG, Rosana Pérez, ha visto con buenos ojos la propuesta de crear un banco de préstamo gratuito de libros de texto, no comparte por ejemplo que esta iniciativa se incluya en el articulado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en tramitación parlamentaria, y que según ha recalcado «cuenta con la mayoría de la oposición».

En marcha en países más ricos que España

El defensor de la iniciativa, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado en su exposición que esta iniciativa ya está en marcha en países más ricos que España y ha resaltado que para su desarrollo basta con que las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para ponerlo en marcha.

«No existe la excusa de que pisemos la competencia de alguna administración, simplemente pedimos que el Gobierno tome la iniciativa porque es cuestión nacional», ha resaltado criticando los argumentos de los nacionalistas de CiU y el PNV.

De hecho, ha puesto de ejemplo que hay familias que deben pagar en nuevos libros de texto hasta 300 euros por curso. «Para muchas familias la enseñanza obligatoria se ha convertido en una pesada carga y este sistema para el Estado tiene un costo muy reducido y con efectos educativos interesantes como que los niños se acostumbren a utilizar material valioso y también ayuda a liberar a las familias de la crisis», ha explicado.

Por todo ello, la iniciativa insta al Gobierno a crear y mantener un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares, que serán administrados por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.

Igualmente, promueve la progresiva implantación de sistemas de préstamos de libros de texto de naturaleza análoga en la Educación secundaria postobligatoria y que se incluya este sistema en el articulado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Es más, el texto pactado pide al Gobierno que promueva iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda los cinco cursos, además de que los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

Finalmente, se solicita al Gobierno la promoción del desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos y homologados por las administraciones educativas a disposición de escolares y docentes.

La propuesta de una madre

Fue Elena Alfaro, madre de dos hijas, la que viene impulsando desde hace más de un año la campaña para abaratar al máximo los libros de texto mediante un sistema gratuito de préstamo, la reutilización de los materiales y su permanencia durante varios años, y la convocatoria de concursos al por mayor con las editoriales.

Precisamente, hace un par de semanas la madre entregó en el Ministerio de Educación el montante de firmas, exigiendo este tipo de medidas que ahora se han debatido en el Congreso al estar incluidas en esta proposición no de ley que registró UPyD el pasado diciembre.

La formación parlamentaria ha invitado a la ‘madre’ de esta iniciativa para que desde la tribuna de invitados del Hemiciclo pudiera presenciar el debate de la misma, un proyecto que inició en la plataforma ‘Change.org’. Precisamente ha estado acompañada en la tribuna de invitados por un representante de esta plataforma.

Minutos antes de entrar en el Congreso para presenciar el debate Alfaro ha manifestado su confianza en que la iniciativa saliera adelante con el apoyo de los grupos parlamentarios. «No veo ninguna justificación para que no se pongan de acuerdo en esto», ha confiado en declaraciones a los medios.

Respecto al hecho de que no pueda tuitear el debate parlamentario de la iniciativa por ser una invitada, de acuerdo con las normas establecidas en el Congreso de los Diputados, Alfaro ha comentado que se ha traído un cuaderno y un boli para apuntarlo todo y que cuando finalizase el debate tuitear en diferido lo sucedido.