X
educación >

El Congreso rechaza una propuesta del PSOE para reducir las tasas universitarias y derogar las nuevas becas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes con los votos del Grupo Parlamentario Popular una proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista que instaba al Gobierno a adoptar medidas para abaratar el precio de las tasas de matriculación universitaria, derogar el decreto que modifica el sistema de becas y ayudas al estudio y prorrogar el periodo de carencia para la devolución de los préstamos renta universidad.

Tanto ERC como CiU presentaron propuestas de enmienda a la iniciativa para incorporar al texto la petición expresa al Gobierno de que traspase a Cataluña las competencias en la gestión de las becas, tal y como recoge su Estatuto de Autonomía. Tanto el PNV como el BNG se mostraron favorables a respaldar estas enmiendas si se incorporaban. Sin embargo, el Grupo Socialista no atendió estas demandas por lo que sólo logró 121 votos a favor, frente a 169 en contra y 23 abstenciones.

El debate, no obstante, ha dejado clara la postura de la oposición frente al endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a las becas y a la ampliación de la horquilla de precios que pueden aplicar las comunidades autónomas sobre las tasas universitarias, margen que ha provocado un encarecimiento del precio de las matrículas y un aumento de las desigualdades entre las comunidades autónomas, con diferencias que los socialistas calculan en un 175%.

“El Gobierno ha levantado barreras para que sólo cursen estudios universitarios quienes puedan pagarlo, porque un universitario con recursos, aprobando con un cinco puede seguir y sin embargo, los que no tienen recursos, si no llegan a un 6.5 son expulsados de la universidad, se encuentren en el curso que se encuentren”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista, Angelina Costa.

De parte del Grupo Mixto, el representante de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, mostró su apoyo a la iniciativa socialista por motivos “de fondo y de oportunidad” al considerar “inaceptable” que una nota de cinco sea “aprobado para quien tiene recursos y no para quien no los tienen”. En este aspecto ha coincidido con el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cuya formación también ha respaldado la propuesta de los socialistas.

También ha votado a favor sin reservas la representante de Izquierda Plural, Caridad García, quien ha puesto el acento en que “la subida del precio de las matrículas universitarias está impidiendo el acceso de muchos estudiantes a cursos superiores”. No obstante, ha afirmado que su grupo defiende la gratuidad absoluta de todos los tramos del sistema educativo como única vía para garantizar la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha incidido en la necesidad de que se transfieran a Cataluña las competencias en la gestión de las becas porque en su opinión, se está produciendo “un expolio en las ayudas al estudio” ya que en la comunidad autónoma reside el 15% de los estudiantes y son beneficiarios del 9% de las becas.

La titular de CiU, Mercè Pigem, también ha reclamado esta cuestión, con una enmienda en la que solicitaba a proceder al traspaso de estos poderes “con carácter urgente” y a establecer “mecanismos de compensación” de la renta con cada comunidad autónoma en la concesión de las ayudas al estudio.

Desde el BNG, Rosana Pérez Fernández ha expresado su coincidencia con los planteamientos del Grupo Socialista aunque especialmente si recogiese la cuestión de las competencias de la Generalitat, misma respuesta que ha dado la portavoz del PNV, Isabel Sánchez Robles, quien habría votado “entusiastamente” una iniciativa que solicitase esos traspasos.