X
SANTA CRUZ >

El Estado declarará la emergencia para el dique de San Andrés

   

Dique de San Andrés

María del Carmen Hernández Bento (centro) y Cristina Tavío, ayer, durante la reunión en la delegación. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, confirmó ayer que el Consejo de Ministros declarará la emergencia del expediente de construcción del dique semisumergido de protección de San Andrés, tras reunirse ayer por la mañana con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Como promotor de la obra, el ente público Puertos del Estado ha iniciado ya la tramitación de la declaración de emergencia, que deberá ser aprobada en un próximo Consejo de Ministros, según explicó la delegada del Gobierno a Tavío.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se mostró “muy feliz” por esta noticia, porque era “precisamente lo que hemos defendido desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”. “Me alegro de que se nos de la razón y se ha demostrado que lo que defendíamos era posible”, enfatizó. Afirmó que espera que el expediente llegue al próximo Consejo de Ministros, o lo antes posible, porque “el objetivo es que la obra esté lista antes del próximo verano”, para lo que, recordó, la declaración de emergencia era “fundamental”. Un mensaje que le trasladó a la propia delegada del Gobierno, quien le confirmó esta noticia.

Tavío declaró que se trata de una “buena y esperada noticia” para la capital tinerfeña; agradeció a la delegada y al Ministerio de Fomento el impulso dado al proyecto, “imprescindible para la seguridad y tranquilidad de los vecinos de San Andrés”, apuntó, y confió en que las obras puedan iniciarse “cuanto antes”.

La portavoz popular recordó que ya en noviembre del pasado año la ministra Ana Pastor anunció la disponibilidad de Fomento a asumir la financiación de la obra, y lamentó el retraso que el expediente había sufrido hasta ahora por la “descoordinación” entre la Alcaldía y la presidencia de la Autoridad Portuaria en Tenerife. “En cualquier caso, lo importante ahora es que por fin este asunto se desbloqueará y además de la forma más rápida y sencilla, mediante la declaración de emergencia prevista en la Ley de Contratos del Sector Público”, aseguró Cristina Tavío.

Un proyecto que viene de 2011

Cristina Tavío recordó que en septiembre de 2011 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar asumió, a través de una actuación de emergencia, la ejecución de las obras para la reparación de los daños en la escollera de protección del frente de San Andrés, para proteger la avenida Marítima, mientras la Autoridad Portuaria redactaba el proyecto de la solución definitiva.

La inversión llevada a cabo ascendió entonces a 490.602 euros. El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, denunció recientemente que desde 2011 la Autoridad Portuaria no había iniciado aún los trámites pertinentes para solicitar la declaración de emergencia, y afirmó que si lo hubiese hecho “ya estaríamos entonces en la fase final”. Apuntó que la entidad pública solo remitió una carta personal al Ministerio de Medio Ambiente, pero enfatizó que “ese no es el procedimiento”. Sin embargo, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que le constaba que la

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife había solicitado durante este verano a Puertos del Estado que iniciara el trámite para solicitar la declaración de emergencia.