alemania >

La cúpula del Partido Social Demócrata (SPD) autoriza negociar con Merkel

EUROPA PRESS | Berlín

Los principales líderes del Partido Social Demócrata (SPD) alemán, reunidos ayer en Berlín, dieron luz verde al inicio de conversaciones con la alianza Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) que encabeza la canciller, Angela Merkel, para estudiar un posible Gobierno de gran coalición.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, comenzará un primer diálogo con el bloque de Merkel, vencedor de las elecciones generales del pasado fin de semana, aunque la decisión final recaerá en los 472.000 militantes, que votarían en última instancia el hipotético acuerdo.

Al término de la reunión que mantuvieron durante cuatro horas 200 dirigentes del SPD, el propio Gabriel ha confirmado cuáles serán los siguientes pasos. Aclaró que se trata de “conversaciones exploratorias” y no de una “negociación plena”, algo que, de producirse, deberá contar de nuevo con el aval de la cúpula del Partido Social Demócrata.

En caso de que finalmente fructificasen estas primeras conversaciones y las posteriores negociaciones, serían las bases del SPD quienes se pronunciarían sobre la decisión final en una votación a mediados de noviembre, antes del congreso que el partido celebrará en Leipzig entre los días 14 y 16 de ese mes.

Según un sondeo difundido por Forsa, el 65% de los militantes socialdemócratas no quieren formar coalición con los conservadores, cifra que se eleva hasta el 70% entre los dirigentes de la formación.