tribuna > Ricardo Melchior Navarro

El deber con las personas – Por Ricardo Melchior Navarro

La primacía de las iniciativas de contenido social es una de las señas que definen la gestión del Cabildo, que mantiene vigente la directriz de anteponer los intereses de las personas a cualquier otro. Basta con analizar todos y cada uno de los presupuestos de la Corporación insular, especialmente en las últimas décadas, para comprobar este compromiso permanente con la mejora de las condiciones sociales y el beneficio de los tinerfeños. Así ha sido tanto en los instantes de progreso, cuando una parte de nuestra comunidad todavía soportaba ciertas carencias, como en los años de profunda crisis que nos ha tocado enfrentar últimamente.

La atención adecuada a estos ciudadanos, con el fin de satisfacer sus necesidades más acuciantes, junto a la creación de condiciones que les sitúe ante perspectivas favorables de cara al futuro, obliga a poner todo nuestro empeño en la materia. Y sucede lo mismo con otro sector de personas que, sin guardar relación con el mundo de la marginalidad, necesitan también una consideración específica, que resulte suficiente para paliar aquellas dificultades a las que han de enfrentarse de forma circunstancial o permanente. Tanto unos como otros constituyen el eje sobre el que gira la política social de la institución.

Una decisión clave para el desempeño efectivo de estas políticas fue la creación, en el año 2001, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), considerado desde entonces como la “joya de la corona” del Cabildo. El tiempo nos ha dado la razón respecto al acierto de su gestación y puesta en marcha, habiéndose convertido en un organismo imprescindible para abordar los problemas que puedan padecer las personas con discapacidad, los menores desamparados, las mujeres agredidas, los mayores con carencias económicas y, en definitiva, todo aquel que precisa de ayuda desde el punto de vista social y sociosanitario.

La dotación de instalaciones y servicios dedicados a estos y otros colectivos, igual que el diseño de numerosos programas y actividades, nos ha permitido llevar a cabo una política más racional y coordinada en la aplicación de los recursos en el campo de los servicios sociales. No obstante, conviene valorar en su justa medida el papel desempeñado por los trabajadores asignados a estos cometidos, con un alto grado de implicación en sus funciones. Consciente de la trascendencia de su labor en las vidas de estas personas, los profesionales al servicio del IASS han puesto de manifiesto su profesionalidad y humanidad en el ejercicio de su labor, mediante la realización de un trabajo verdaderamente modélico.

Por su singularidad y origen, anterior a la puesta en marcha de este instituto, cabe citar el programa Ansina, volcado en la atención a nuestros mayores. Su implantación ha permitido que millares de personas cuenten con la posibilidad de acceder a una gran variedad de oportunidades relacionadas con el ocio y formación. Los resultados obtenidos le otorgan un carácter ejemplar en cuanto a lo que es posible emprender y desarrollar para que los mayores mantengan una actividad que resulta muy importante no solo para ellos sino también para los más jóvenes, que han de tomarlos como referencia.

Podríamos decir lo mismo acerca de la empresa pública Sinpromi, toda una referencia dentro y fuera del Archipiélago por la calidad y variedad de sus actuaciones en favor de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física o psíquica. Su constancia y dedicación en la promoción e integración de ciudadanos que, debido a sus condiciones, han de afrontar mayores dificultades que el común para el desarrollo de actividades vitales distingue sobremanera a quienes trabajan en esta prestigiosa entidad.

Ha sido el impulso de estas iniciativas, todas ellas con un amplio contenido social, nuestra mayor preocupación al frente de la institución insular. Porque siempre hemos tenido claro nuestro deber de favorecer a los ciudadanos de la Isla, considerados como receptores de una acción política responsable y comprometida con Tenerife.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE