X
sanidad >

El dengue ya amenaza a más del 40% de la población mundial

   

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales Basilio Valladares

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Mientras la Organización Mundial de la Salud alerta sobre el espectacular crecimiento de la incidencia del dengue, los controles establecidos en puertos y aeropuertos de Canarias desde primeros de año siguen sin detectar la llegada a las Islas del principal mosquito que trasmite la enfermedad, el Aedes aegypti.

El Archipiélago, al igual que ya ocurre con Europa según el nuevo informe de la OMS (que no cita específicamente a Canarias), se ha convertido en evidente zona de riesgo después de que el año pasado se produjera un brote en Madeira y otro en Cabo Verde hace ya tres.

Dicho peligro está reconocido por el propio Ministerio de Sanidad, que participa junto a la Dirección General de Salud Pública autonómica en el aludido proyecto para detectar a tiempo la llegada del mosquito a las Islas, trabajo que llevan a cabo los especialistas del Instituto de Enfermedades Tropicales, que dirige Basilio Valladares.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Sin embargo y tal y como recuerda el informe de la OMS, “en los últimos años, la transmisión ha aumentado sobre todo en las zonas urbanas y semi-urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional”.

La enfermedad, que es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, amenaza a Europa con un posible brote en los últimos años. “La transmisión local de dengue se informó por primera vez en Francia y Croacia en 2010 y ni se detectaron casos importados en otros tres países europeos”, explica el informe.

MOSQUITO AEDES AEGYPTI, TRANSMISOR DEL DENGUE

Imagen de archivo de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, picando a un humano. / DA

La incidencia de la enfermedad ha crecido de forma “espectacular” en todo el mundo en las últimas décadas, se estima que más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad, ya que, según la OMS, actualmente se producen entre 50 y 100 millones de casos cada año.

Lo malo del dengue es que, además de no tener cura conocida, tiene efectos desastrosos en el turismo, como lamentablemente ya saben en Madeira, que aún se recupera del brote del año pasado, con unos 2.000 casos más los importados a otros 10 países de Europa, incluido uno en Barcelona. Cabe recordar que el dengue no se trasmite entre las personas, pero el mosquito, muy adaptable siempre que no haga mucho frío y tenga un espacio de agua (le vale, por ejemplo, el cacharro para que beba un periquito), ya ha llegado este año a sitios tan dispares como Florida (Estados Unidos), la provincia de Yunnan de China y Laos.

Pero que el dengue sea incurable por ahora no significa que el mosquito sea inmortal. Los especialistas consultados explican la importancia de una detección temprana y la necesaria implicación de la ciudadanía para evitar que el insecto haya llegado para quedarse.

En los últimos años, destaca el informe, una de las vías de introducción en América del Norte y Europa ha sido mediante el comercio internacional de neumáticos usados y otros productos de artesanía desde Asia, que contienen larvas del mosquito.