X
comedores escolares >

Desayunos y almuerzos para niños sin recursos

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció hoy que en este curso se extenderá la “cuota cero” de los comedores escolares para estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin recursos, y también se ampliará el servicio de desayuno a todos los alumnos que lo precisen en la enseñanza obligatoria.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, José Miguel Pérez se comprometió en nombre de todo el Gobierno de Canarias a que habrá desayuno y comida en los centros escolares para todos los alumnos de familias en situación de riesgo de exclusión social.

8.000 son, aproximadamente, los alumnos beneficiados con desayunos gratuitos el curso pasado en Canarias

Durante el curso anterior, la cuota cero en los comedores escolares, a la que se acogieron unos 8.000 alumnos, incluía a los estudiantes de primaria y al primer curso de secundaria, pero a partir de este curso se extenderá a toda la enseñanza obligatoria.

6.000 fueron, más o menos, los que se acogieron a la iniciativa del comedor escolar gratuito este verano

La extensión de este servicio a toda la secundaria ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito con las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro de las islas, explicó.

Entre los estudiantes que comen en los colegios con cuota cero y los que cuentan con alguna subvención en función de la renta familiar, el 52 por ciento de los 74.000 alumnos que usan los comedores escolares canarios tienen alguna ayuda pública.

José Miguel Pérez

Imagen reciente del consejero de Educación, José Miguel Pérez. | F. P.

Lo que resulta evidente es el éxito de aquella propuesta de Hilario Rodríguez para combatir las señales de posible malnutrición infantil que advirtió en algunos barrios de la capital, y que posteriormente pidió para toda Canarias la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos, cuyo presidente es Eusebio Dorta.

La mejor prueba de ello es que otras comunidades autónomas, como la andaluza, también ofrecen este servicio gratuito de comedores escolares para los que requieran del mismo, una medida que también solicita el defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) de Cataluña, Rafael Ribó.

En otro orden de cosas, José Miguel Pérez también hizo públicas ayer las cifras provisionales de la memoria del Plan Canario de Formación del Profesorado ante la comisión parlamentaria de Educación.

Pérez informó de que su departamento organizó 1.118 acciones de formación y perfeccionamiento del profesorado durante el curso 2012/2013, lo que supuso 30.381 horas de formación y una oferta de 33.387 plazas. El consejero destacó la alta participación de los docentes que imparten enseñanzas públicas, dos de cada tres, y el hecho de que 5.889 hubiera realizado más de una actividad.

El consejero destacó que el esfuerzo realizado por su departamento al ampliar la oferta y la excelente respuesta de los y las docentes.