reunión ENTRE ayuntamiento de santa cruz Y gobierno de canarias

Desbloqueo de la continuación de la vía de servicio del puerto capitalino

reunión Gobierno de Canarias y Ayuntamiento Santa Cruz
Reunión ayer entre José Manuel Bermúdez, Paulino Rivero (centro) y varios consejeros y concejales. / J. GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias se ha comprometido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a continuar parte de la obra de la vía de servicio del puerto capitalino, para lo que aportará unos dos millones de euros, lo que “significará que la Autoridad Portuaria podrá continuar también dicha obra, con una asignación prevista en torno a los ocho millones de euros”. Así lo afirmó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y donde también estuvieron cinco consejeros y varios concejales, para tratar diversos temas relacionados con el municipio.

Bermúdez destacó la importancia de que se continúe con los trabajos de la vía de servicio del puerto, que irá en paralelo al actual túnel que pasa por debajo de la plaza de España, porque “aportará más metros cuadrados de superficie, es lo que nos acerca más al mar y es un proyecto que reactivará la economía de la ciudad una vez que esté terminado”. Apuntó que esta obra se financiará a lo largo de este ejercicio y el próximo y que los trabajos durarán, aproximadamente, unos dos años.

Superficie de la Vía Litoral

El alcalde indicó que el Gobierno de Canarias se comprometió también a continuar con el asfaltado de la superficie del túnel de la Vía Litoral que transcurre por debajo de la plaza de España.

Dentro del capítulo de las infraestructuras, Bermúdez señaló que, además, el Ejecutivo regional le ha comunicado que aportará medio millón de euros este año, y otro medio millón el que viene, para finalizar las obras de la vía Ofra-El Chorrillo, que conecta la residencia La Candelaria con el barrio de San Matías, pasando por el frente de Las Moraditas de Taco. “Esta obra ha ido muy lenta en los últimos tiempos pero parece que en el próximo año el Gobierno de Canarias quiere darle un impulso para terminarla”, añadió el mandatario municipal.

Por otra parte, el alcalde confirmó la inclusión de la depuradora de Santa Cruz en el convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado y que será “la obra prioritaria”, por lo que considera que “deberá incluirse una partida en los presupuestos de Estado para iniciar la obra el año que viene”, concluyó Bermúdez.

El Ejecutivo regional se compromete a luchar por la reposición de La Candelaria

El Gobierno de Canarias ha garantizado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que dentro del Plan de Vivienda que el Ejecutivo está renegociando con el Estado hasta 2016 “la reposición de las viviendas de La Candelaria será una prioridad el año que viene”, indicó Bermúdez. “Una vez desbloqueada la parte urbanística -explicó- estamos trabajando en la redacción de los proyectos de reposición y podríamos estar en condiciones de adjudicar dicha obra el año que viene, siempre que el Gobierno de España confirme lo que en estos momentos es una incertidumbre”.

El alcalde apuntó que, “por supuesto”, también se luchará por mantener las cantidades que estaban destinadas para la rehabilitación de barrios como La Salud, Santa María del Mar o Miramar.

El único punto en el que no ha sido posible alcanzar un acuerdo ha sido en la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo. “El Gobierno pone como excusa que no tiene recursos para la rehabilitación y nosotros ya hemos dicho que vamos a denunciar el convenio de infraestructuras culturales, pero siempre dejando la puerta abierta al diálogo”, apuntó. Señaló que el Ayuntamiento aboga por que, por lo menos, se invierta en la rehabilitación del Teatro Pérez Minik del parque, pero “no me lo han confirmado hoy”, añadió la misma fuente.