X
puerto de la Cruz >

Doce autores participan en la primera edición de Periplo

   

Javier Reverte

Javier Reverte, uno de los escritores que estarán presentes en el festival internacional. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Doce autores se darán cita en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que tendrá lugar en Puerto de la Cruz a partir del 23 de septiembre. No obstante, las actividades de la primera edición de este festival, pionero en España, comienzan mañana con un taller de creación literaria en los cinco colegios del municipio.

Ana Briongos, Reyes Calderón, Juan Cruz, Juan Gómez- Jurado; Ander Izagirre, Antonio Lozano, Julio Llamazares, Javier Reverte, Enrique Reyes, Paloma Sánchez-Garnica, Marc Serena y Mary Morris son los escritores que inaugurarán esta primera edición. El festival aspira a ser un referente nacional e internacional de la literatura de viajes y que se configura como algo más que un encuentro literario, al indagar en todos los formatos que pueda adoptar el relato en otros lenguajes artísticos, como el cine, la música y el teatro.

Los autores son los protagonistas de las actividades agrupadas en diferentes secciones. Así, la estadounidense Mary Morris es la primera escritora que interviene en Periplo y además será la encargada de inaugurar la sección dedicada a las mujeres viajeras, que en el festival toma el nombre de uno de los relatos de viajes más reconocidos de la autora: Nada que declarar. Mujer viajando sola. Morris se encontrará con el público en el patio del Museo Arqueológico Municipal el lunes 23 de septiembre. Las conversaciones son las que mantendrán en público del 24 y al 28 de septiembre Reyes Calderón, Juan Cruz, Julio Llamazares, Paloma Sánchez-Garnica y Juan Gómez-Jurado con el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas en la carpa situada en el Museo Arqueológico, en el corazón de La Ranilla.

En Tan lejos, tan cerca, el público entra en contacto directo con autores y libros cuyas tramas o experiencias personales están vinculadas a los distintos continentes, con especial énfasis en África y América.

Esta es la forma en la que Periplo rinde homenaje al papel de las islas Canarias y especialmente a Puerto de la Cruz, como encrucijada entre continentes, con contactos tanto simbólicos como reales, favorecidos por los viajes y su relato.