caso Bárcenas >

Dura confrontación en el Congreso entre Gobierno y PSOE por el caso Bárcenas

Soraya Rodríguez PSOE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción en el Congreso para castigar «las mentiras» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el llamado caso Bárcenas.. Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha retado a presentar una moción de censura.

«Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa», ha declarado Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara, en respuesta a la interpelación de la portavoz socialista.

El PSOE critica la ausencia de Rajoy en el debate

Rodríguez ha acusado en repetidas veces a Rajoy de «mentir» en sede parlamentaria, censurando además que ni siquiera estuviera presente en este debate. A renglón seguido, ha pasado a desmontar las «falsedades» que, a su juicio, vertió Rajoy en la comparecencia parlamentaria del 1 de agosto, donde, según ha dicho, recurrió a la teoría del «tesorero infiel» y del presidente «engañado».

Así, ha recordado que Rajoy dijo ante la tribuna que desde hacia más de tres años Bárcenas ya no ostentaba «ninguna representación política, ni siquiera militancia» en el PP y que tampoco «estaba en el partido» cuando él fue elegido presidente en noviembre de 2011.

Para demostrar que faltó a la verdad con esas aseveraciones, la portavoz socialista ha aportado varios documentos, entre ellos las bases de cotizaciones a la Seguridad Social remitidas por el Ministerio de Empleo al juzgado, un listado de la Agencia Tributaria sobre las cuotas de militancia e incluso una nómina de mayo de 2012 publicada en el diario ‘El Mundo’.

Ante la afirmación de Rajoy de que el 19 de 2010 Bárcenas «dejó su cargo de senador» y «causó baja» en el PP, Rodríguez ha señalado que lo que ocurrió fue que tras causar bajar como senador «causó alta el mismo día en el PP como trabajador por cuenta ajena» y «con una de las nóminas más altas del partido».

Igualmente ha calificado de «falsa» la afirmación de que el extesorero no estaba en el PP cuando llegó a Moncloa «porque estuvo hasta enero de 2013». También ha acreditado que, según los listados elaborados por la Agencia Tributaria y depositados en el juzgado, abonó sus cuotas de afiliado al PP durante 2008, 2009 y 2011.

También ha sacado a relucir la declaración como testigo ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para recalcar que confirma que en la reunión celebrada en el despacho de Rajoy en marzo de 2010 con presencia de Arenas y el extesorero se acordó la salida de Bárcenas con retribución mensual, despacho, secretaria, coche y minutas de los abogados que le defendían en el ‘caso Gürtel’.

«Unas condiciones de salida que eran, en realidad, unas condiciones de permanencia», ha proclamado, para añadir que si quieren que crean a Rajoy deberían haber presentado una denuncia contra Cospedal porque cuando se declara como testigo hay «obligación de decir la verdad». A su entender, quien ha «mentido una vez más» es Rajoy.

Según Rodríguez, la «falsedad» se produce en relación con «uno de los más graves asuntos de corrupción que se están investigando en los tribunales» y que afectaría a las condiciones en que se ha producido la financiación del partido durante más de 20 años». «El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara», ha anticipado.

Santamaría recuerda el caso de los ERE

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno ha emplazado al PSOE a presentar en todo caso una moción de censura y ha dicho que España «se merece algo más que convertir el Parlamento en una cámara en la que el PSOE instruye, juzga, sentencia y condena» cuando, según ha añadido, tiene a algunos de sus miembros pendientes de instrucciones judiciales.

Así, ha recordado el caso de los ERE –después de que la juez Mercedes Alaya haya abierto el proceso para una posible imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves– y ha criticado que el PSOE decida «abrir el Senado para traer a los que vayan implicando» y «darles de alta» en esa Cámara. «Les sacan de sus cargos en el Gobierno y les dan un escaño en el Parlamento», ha enfatizado.

Rodríguez, visiblemente molesta por esta mención, ha recalcado que Chavez y Griñán «no están imputados». «No vale escurrir el bulto con otros casos. Ni Griñán ni Chaves están acusados ni caen sobre ellos gravísimas acusaciones como las que caen sobre el presidente del Gobierno», ha asegurado, para pedir a la vicepresidenta «un poco de seriedad».

«Nada ha cambiado» tras lo que dijo rajoy en agosto

Sáenz de Santamaría apenas ha dedicado unos minutos a hablar del llamado ‘caso Bárcenas’, ya que, según ha dicho al inicio de su intervención el propio Mariano Rajoy ya ha dicho que nada tiene que añadir a lo que mantuvo en el Senado el 1 de agosto porque «nada ha cambiado».

Sáenz de Santamaría ha afeado al PSOE que pida de nuevo la presencia de Rajoy por este caso cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no aceptó nunca comparecer por el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán cuando ocupaba la vicepresidencia del Gobierno en la pasada legislatura.

La vicepresidenta ha recriminado al PSOE suba a la tribuna del PSOE con declaraciones de los juzgados para hacer «el trabajo que solo pueden hacer los tribunales». Dicho esto, ha dicho que si de «verdad» al PSOE le importa la corrupción y no quiere que se vuelvan a reproducir casos como el de Bárcenas o los ERE, deberían apoyar el paquete de medidas de regeneración democrática que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.

Se trata, según ha explicado, de 40 medidas que afectan a una decena de leyes recogidas en un informe. Fuentes gubernamentales han explicado que esas medidas no se presentarán como textos articulados porque el objetivo es buscar el máximo consenso con los grupos y aceptar aportaciones.

Sáenz de Santamaría ha resaltado que la corrupción es un «problema de personas» y deben trabajar juntos para combatirla porque, en su opinión, es lo que quieren los ciudadanos. Finalmente, ha confiado en que el PSOE «rectifique» su actitud después de haber «roto todos los puentes» con el Ejecutivo.