X
Fuerzas Armadas >

“El ‘drone’ probado por la Armada sólo tiene funciones de vigilancia”

   

helicóptero Skeldar V-200

Helicóptero Skeldar V-200 durante sus pruebas en aguas Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“El probado por nosotros sólo tiene funciones de vigilancia, pero no sé si en un posterior desarrollo del sistema llevará armamento, pero el actual no”. Así de claro detalló ayer el comandante Isidoro Junquito, capitán del buque de acción marítima (BAM) Relámpago, donde en la segunda parte de agosto se probó, por primera vez, un aparato no tripulado con funciones militares en España.

En declaraciones realizadas a los micrófonos de Teide Radio Onda Cero, Junquito detalló que el aparato en cuestión, un helicóptero Skeldar V-200 contratado a la empresa sueca SAAB, posee “sensores infrarrojos y térmicos, así como televisores” que facilitan amplia y detallada información al buque en cuestión.

Tras recordar que estas maniobras tienen como fin inmediato su aplicación en las misiones que le corresponden a la Armada española en Somalía contra la piratería (encuadradas dentro de la misión internacional operación Atalanta), el marino reconoció a preguntas de los tertulianos de Canarias en la Onda la polivalencia que presentan este tipo de aparatos no tripulados. “Pueden servir igualmente para la vigilancia y combate de incendios forestales” explicó el comandante, quien al ser cuestionado sobre si también valdría para la lucha contra el narcotráfico adujo que “no es el objetivo primario, pero está capacitado”.

A ese respecto cabe recordar que la Guardia Civil lidera un proyecto con los socios europeos del Frontex para dotar al referido servicio fronterizo de este tipo de aparatos no tripulados o drones, hoy en fase embrionaria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció ayer mismo que confía en que en 2015 las Fuerzas Armadas españolas puedan iniciar nuevos programas de armamento con este tipo de recursos porque es “sin duda alguna por donde va el futuro”.