X
da2 > yo, tu, ella

Elena Casas: “Las redes sociales dan voz a las empresas”

   

<
>

Elena Casas, publicista y experta en social media de Flecher.co, vestida de M&M. | AIRAM ABELLA

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz

Elena Casas
es de esas mujeres que les gusta hablar. Conversa con calma y voz suave pero muy segura de cada palabra que dice. Está en todas. Muchos la consideran una de las it girls de Tenerife. Su pasión por la comunicación digital la ha llevado a ganar uno de los premios Excelencia Tenerife 2.0. Ahora, trabaja en la agencia Flecher.co con un método por logros muy marcado al tiempo que se imbuye en las redes sociales huyendo del humo que muchos venden en este sector. Su otra gran pasión es la moda y es, para muchos, una de las voces autorizadas en la materia en la Isla.

-¿Qué le parece que se le considere una de las it girls de Tenerife?

“Me lo han dicho ya varias veces. En realidad, me hace mucha gracia que se me pueda considerar así. No ha sido nunca mi propósito. Si lo soy, pues fantástico aunque las it girls suelen ser niñas bien que no hacen nada en su vida pero, bueno, me lo tomo con mucha diversión. De lo único de lo que presumo es de que trabajo de lo que me gusta y, como dicen, si trabajas en lo que amas es como si no trabajaras y así me siento en este momento”.

-Su formación es en Dirección y Administración de Empresas, algo que puede parecer alejado de lo que hace actualmente, ¿cómo llegó aquí?

“He sido tremendamente afortunada porque han pasado por mi vida oportunidades que he sabido coger a tiempo y he podido moldear mi futuro hacia algo que me gusta. A los dos meses de graduarme, empecé a trabajar en Bankinter un poco porque no sabía bien qué quería hacer. Lo mejor de eso fue que conocí al que es hoy mi marido pero, tras unos años, me di cuenta que no era lo que quería hacer realmente y, poco a poco, fui orientando mi carrera hacia el marketing”.

-Se formó en Bruselas, donde vivió muchos años, ¿qué experiencia le supuso estar fuera?

“Nos mudamos a Bruselas cuando yo tenía 13 años y cuando volvimos a Tenerife no terminaba de adaptarme del todo. Me di cuenta de que la Isla era muy limitada y como tampoco tenía muy claro qué estudiar decidí hacer Empresariales en Bruselas porque allí tenía amigos y quería abrir horizontes. Volver después de la carrera me costó aunque tenía claro que mis raíces estaban en Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, haberme ido me dio otra perspectiva y tengo la suerte de tener amigos por todo el mundo”.

-Desde hace muchos años se dedica al marketing digital y a las redes sociales, ¿de qué manera lo hace?

“Cuando trabajaba en banca, me cogí una excedencia para atender mejor a mi niña. En ese momento, el gerente de Mercatenerife me propuso trabajar en esta empresa porque me conocía y necesitaba una persona para un puesto multifunción. Era una persona que creía mucho en el marketing y ahí fue donde empecé a ver que mi futuro podía ir por ese camino. Me di cuenta que tenía carencias formativas e hice un máster. Descubrí mi pasión y me convertí en coordinadora de marketing durante un periodo de seis años”.

-¿Y cómo usted se enredó en esto de las redes sociales?

“El social media surgió porque conocía bien Facebook a título personal, sobre todo para mantener contacto con los compañeros de fuera. Estaba en esa red social antes que mucha gente aquí y empecé a descubrir las posibilidades que tenía en la comunicación empresarial e institucional. Fue cuando cursé estudios de herramientas 2.0 y seguí formándome para crear el proyecto de social media de Mercatenerife”.

-Lo que le valió un premio…

“Sí, el premio Mejor Comunicador 2.0 del sector primario que concedía el Cabildo de Tenerife”.

-Tras todo este boom, ¿cree usted que hay burbuja en redes sociales y que se vende mucho humo?

“Sin duda hay mucho humo. La gente pensaba que hacer el Facebook de una empresa es como llevar el tuyo personal. Ahora casi no me gusta decir que soy community manager porque parece que todo el mundo lo es. Poco a poco todo se está poniendo en su sitio. Pasa en todas la profesiones y, en época de crisis, hay mucha gente que piensa que esto es una opción. Cualquiera no puede llevar un perfil de redes sociales empresarial, es una profesión igual que otra. La burbuja pasará y los profesionales son los que se quedarán”.

-Al final parece una guerra de seguidores, ¿es importante el número de fans?

“No es lo más importante. Depende de la marca, hay algunas que no necesitan 10.000 seguidores porque su público objetivo no es ese número de personas”.

-¿Qué hay que hacer y qué no en redes?

“No todo vale. No me gusta publicar por publicar o ponerte metas de dos post diarios. No es cuantitativo. El trabajo en redes sociales tiene el beneficio de que se le otorga una voz a la empresa y por las redes se tiene que ser capaz de empatizar con sus seguidores para que esa relación se trasforme en ventas, que es lo que busca. Lo que hay que hacer siempre es ser sincero y tratar de demostrar la auténtica personalidad de la empresa”.

-¿Todas las empresas tienen personalidad?

“Deben tenerla, sin duda. Tienen que tener una voz y una personalidad en línea con el sector y el trabajo que realizan”.

-¿Y cómo capta esa esencia un profesional de las redes sociales para convertirse en la voz?

“No estoy excesivamente a favor del community manager 100% externo a la empresa. Hay que conocer muy bien la visión, los valores, la organización, el sector al que se dedica, sus afinidades… Lo ideal es que sea alguien que conozca el día a día de la empresa, alguien que esté dentro”.

-Y que tenga una correcta reacción en los momentos de crisis que es cuando más se nota la profesionalidad, ¿no cree?

“Sí, esos momentos son los esenciales porque las crisis con las redes sociales se pueden convertir en oportunidades si se saben gestionar bien…”.

-¿Cuál es la clave para que se produzca esa transformación?

“Lo importante es dar la cara y ser sincero. No me gusta borrar contenidos o comentarios, no sirve de nada. Hay que ponerse en el lugar del cliente porque las redes son un canal de atención al público”.

-Nos dicen ahora que apostemos por el branding personal y que somos nuestra propia marca, ¿cómo se hace eso?

“Las redes sociales son una herramienta fantástica para el branding personal. No soy partidaria de meterlo todo en las redes y que narres tu vida privada pero puedes mostrar lo que eres de una forma muy positiva. Son una muy buena herramienta para posicionarte profesionalmente también”.

-¿Apuesta por perfiles 100% personales o 100% profesionales?

“Una combinación de ambos. Un perfil al 100% profesional hace que se pierda que detrás de eso hay una persona. En las redes hay que dejar trasmitir la personalidad, pero el contenido profesional es el que te ayuda a posicionarte… Mi trabajo actual lo conseguí por las redes sociales y por mi actividad en Facebook, es bueno que se vea quién eres y lo que te gusta hacer”.

-¿Qué diferencia marca la empresa donde trabaja Flecher.con con otras?

“Flecher.co es una empresa muy joven, fue un departamento que surgió en ARCO MBR y ha evolucionado en un paso más. De un departamento, se convirtió en ARCO Inside y ahora a Flecher.co. Pero la diferencia esencial es el método de trabajo que está orientado directamente a resultados. Cuenta con un equipo de gente de diferentes disciplinas, todos con muchísimo talento y experiencia en sus diferentes áreas… para mí fue un orgullo tremendo que contaran conmigo para formar este equipo. Por ejemplo, hemos hecho todos los anuncios de Dorada incluyendo el de la canción del Carnaval”.

-¿Cuantifican en resultados en ventas, en euros? ¿Ya no valen los anuncios solo bonitos?

“Efectivamente, estudiamos el mercado, su competencia y en base a esto hacemos la acción muy planificada donde las métricas son esenciales”.

-Su otra gran pasión es la moda y también la ha incorporado a su lista laboral…

“Sí, recibí formación en estilimo y moda. Siempre me ha gustado y al final le he dado una salida profesional también porque soy la responsable de comunicación digital de la firma canaria Marco&María (M&M). Fue un honor que, cuando decidieron dar el salto a su presencia on-line, confiaran en mi, fue un regalo porque me gustan muchísimo y me conozco su colección de principio a fin. Es un placer trabajar con ellos. Ha sido un proyecto completo porque no trabajaban mucho en internet y hemos sacado todos los perfiles en redes y, en breve, vamos a lanzar su nueva página web con un diseño muy limpio y fácil, adaptado a las nuevas tecnologías”.

-Coco Chanel decía que la moda pasa y el estilo permanece, ¿una máxima a aplicar?

“Sin duda alguna, el estilo permanece pues la moda es algo efímero pero el estilo es eso que tienes. Es una máxima que aplico también en redes sociales pues comunicar es debe ir mucho más allá de lo inmediato, es trasmitir una visión, un estilo…”.

-¿Cree que la moda puede ser un buen negocio en Canarias?

“En Canarias hay una creatividad impresionante. Hay muchos diseñadores interesantes, algo que se demostró en la pasarela de Tenerife Moda hace unos meses. Además, esto puede ser un potencial tremendo para promocionar la Isla, tal y como ha hecho Moda Cálida con Gran Canaria. Tenerife Moda debería seguir por ese camino porque aquí hay diseñadores, fotógrafos, estilistas… Cuando hice el curso de estilismo fue un placer darme cuenta que frente a que la idea de que los jóvenes están desanimados, me encontré con gente con capacidad creativa, una entrega y una ilusión únicas”.


estilo > Juan Castañeda

A lo farrow

El estilo de Elena Casas es muy definido y siempre ha sido moldeado por el estilista Juan Castañeda quien explica para esta sección cómo la vistió, maquilló y peinó para la sesión de Yo, tu, ella que fotografió el ganador del II Concurso de Fotografía Tenerife Moda Airam Abella. El escenario elegido para la sesión fue, precisamente, el local que alberga la agencia Flecher.co donde trabaja Elena Casas.

Juan Castañeda explica que para el look de Casas siempre se ha inspirado en una actriz de pelo corto y mucha personalidad: Mia Farrow. “Una mujer de ojo misterioso que le va mucho a su cara”, explica el estilista quien valora que esta experta en marketing digital siempre apuesta por su estilo sereno y elegante a la vez que sofisticado. “Huye de la ostentación en todo momento”, remarca y recuerda que se trata de una mujer profesional que antepone su carrera a todo y que se marca sus propias metas.

Para esta ocasión, Juan Castañeda se inspiró en las celebrities y eligió un vestuario de la firma Marco&María combinando prendas de esta última colección más vaporosas y lujosas con faldas de otras colecciones. “Para demostrar que se puede renovar y mezclar en estos momentos de crisis”, asegura el estilista.

La combinación de cuerpo vaporoso con faldas más vintage de telas da pata de gallo o cuadros escoceses y una textura más otoñal da como resultado un look ideal tanto para un acto social de tarde, una fiesta de noche o una cena. “Lo que tratamos de demostrar es que se puede dar una nueva vida a prendas clásicas de hace diez años como estas”, remarca y añade que le da un aire atemporal y ya entrando en el otoño que empieza a saludarnos.

Como Elena Casas es una mujer que huye de los excesos y las prendas de nueva temporada de Marco&María son muy llamativas, “por ello, decidimos no utilizar ningún tipo de accesorios como pulseras o bolsos”. Eso sí, el uso del cinturón joya que utiliza en el look blanco y negro es para hacerle una declaración de amor.

El resultado es una mujer sofisticada, sobria y en absoluto recargada pero con un toque sexy que va mucho con la personalidad de esta profesional del marketing digital.

@malditojuan
http://facebook/juancastaneda.peluqueria