X
TENERIFE SUR >

En busca del güimarero 20.000

   

La campaña ya se promocionó con una gran valla en la Bajada de El Socorro, el pasado fin de semana. / NORCHI

La campaña ya se promocionó con una gran valla en la Bajada de El Socorro, el pasado fin de semana. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Güímar espera convencer a unas 1.300 personas de aquí a final de año para alcanzar un censo de 20.000 habitantes y así poder incrementar los servicios a sus vecinos, tal y como se recoge en la nueva Ley sobre administraciones locales que ha aprobado el Partido Popular.

La alcaldesa Carmen Luisa Castro (PP), conocedora de las ventajas que tiene el hecho de superar los 20.000 habitantes, ha ordenado, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de la campaña Vive Güímar. Empadrónate, donde se ofrecerá información sobre las ventajas de estar empadronado en el municipio. En la actualidad Güímar cuenta con 18.700 habitantes empadronados, pero con la nueva ley aprobada por el Gobierno Estatal solo permite a los municipios con más de veinte mil habitantes incrementar las partidas en servicios tales como educación, deporte, cultura o sanidad. De lo contrario, éstos tendrían que pasar a un administración supramunicipal (Cabildo).

Desde la Concejalía se han repartido 6.000 catálogos informativos en los barrios costeros del municipio desde El Tablado hasta El Socorro, aquí se colocó una valla publicitaria coincidiendo con las fiestas, 36 lonas sobre las farolas, así como una lona gigante, todo ello con el fin de darle la mayor difusión posible entre los vecino, sobre todo en aquellos que viven en el litoral, muchos de los cuáles, no están censados en el municipio, aunque realizan la mayor parte de su vida en Güímar.

Atraer la inversión

La alcaldesa se ha puesto a la tarea de encontrar esos 1.300 ciudadanos que adquieran la condición de güimareros de derecho y para ello, aparte de esta novedosa campaña, también trata de incentivar la inversión con ayudas a los emprendedores. Así, Carmen Luisa Castro manifiesta que “muchos residentes en Güímar piden servicios y no están censados. Necesitamos 1.300 nuevos censados para llegar a 20.000 habitantes. Con esa población tendremos más acceso a financiación estatal y más servicios. Y tenemos esa población, solo que muchos no están censados aquí. Sin embargo, mi proyecto principal es de estrategia y cambio de mentalidad: quiero que Güímar se convierta en el municipio ideal para atraer inversores e iniciativas de todo tipo. Que los güimareros y güimareras no solo vean esto como un lugar dormitorio, sino que también puedan trabajar y emprender aquí”, afirma.

Castro considera que con más habitantes “tendremos más capacidad de maniobra”, aunque advierte que “no queremos más recursos para obras faraónicas, sino para mejorar los servicios al ciudadano y apoyar la inversión privada, porque ayudaremos a cualquiera que instale una empresa o un negocio en Güímar. Debemos actuar cambiando cosas, explorando nuevos caminos y no simplemente llorando y lamentándose, echando la culpa de los problemas a la crisis o a los recortes de Madrid. Las mujeres agacheras somos muy buenas gestionando en la adversidad y buscando recursos donde otros no los ven”, afirma con rotundidad.

La alcaldesa recuerda, para finalizar, que “nuestro municipio nunca ha tenido, al menos de manera oficial un ceso con 20.000 habitantes, aunque siempre había sido la cabeza de la comarca, pero hace años que nos hemos estancado y se nos adelantó Candelaria”, afirma con cierto aire de resignación.

Alquiler de locales a un euro

Uno de los tres ejes fundamentales del programa de gobierno del pacto PP-CC es el emprendimiento, tanto que se han buscado ideas originales para facilitar la creación de pequeñas industrias en el municipio que creen empleo. Así, una de las iniciativas más atractivas, ha sido la de facilitar alquileres de locales a un euro al mes, para lo cual la alcaldesa Carmen Luisa Castro firmó hace unas semanas un acuerdo con la Promotora Punta Larga, propietaria de los locales situados en El Puertito de Güímar. El Ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos, colaborará en el remate y diseño de estos, al tiempo que la Concejalía de Desarrollo Local colaborará en el asesoramiento e impulso de nuevas iniciativas de negocios.