X
incidentes Diada >

En libertad con cargos los detenidos por atacar el miércoles la librería Blanquerna

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado hoy la libertad provisional de los once detenidos puestos a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de la operación policial iniciada tras los incidentes que tuvieron lugar en la librería Blanquerna de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Diada.

A los detenidos se les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas. El juez además les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del establecimiento donde se desarrollaron los hechos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La Policía Nacional detuvo la madrugada de ayer a seis personas en las localidades madrileñas de Ajalvir, Móstoles y en la propia capital relacionadas con el asalto a la sede de la delegación catalana en Madrid horas antes.

Son cinco hombres y una mujer. Responden a las iniciales I.P.H.U., de 56 años; P.C.V, de 26; V.D.V., de 26, con antecedentes por hurto; S.C.G, de 23 años; J.M.A, de 35 años; y la mujer P.M., de 24 años. Uno de ellos además tiene antecedentes por desórdenes similares a los del miércoles.

Ya en la tarde de ayer, otras seis personas se presentaron por voluntad propia en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto. Tras reconocer que participaron activamente en los hechos, la Policía los detuvo.

Se trata de seis varones, dos de ellos con antecedentes por hechos similares. Responde a las iniciales de J.F.F.G, de 29 años; J.P.C.S, del 50; M.A.L, de 47; J.L.L.G; S.R.F., de 37 años, J.A.G.S., de 45 años.

Todos ellos están relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, han señalado a Europa Press fuentes policiales, que ha confirmado que de los once apresados puso a disposición judicial a once.

La Policía les acusó, al igual que los seis detenidos la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos. Además, a uno de los seis primeros apresados le impusieron también el cargo de lesiones por pegar a uno de los participantes en la fiesta de la Diada.
LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30 horas de este miércoles en la librería Blanquerna, ubicada en el número 44 de la madrileña calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de “Cataluña es España” o “Es un orgullo ser español”.

Estas fuentes han explicado que los “ultras” se desplazaron a la parte de abajo del centro cultural y empujaron al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha sufrido heridas leves. También mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión, según estas fuentes.

Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital.

Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.

Tras una primera inspección desarrollada por la Brigada de Información en el centro Blanquerna, los agentes determinaron que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta.