X
BALONCESTO > eurobasket eslovenia

Un equipo eficiente

   

Sergio Llull

Sergio Llull, durante un lance del encuentro | RAFA CASAL

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española de baloncesto debutó este miércoles con buen pie en el Eurobasket de Eslovenia, después de superar cómodamente a Croacia (68-40) en un partido controlado plácidamente desde el inicio y en el que España, liderada por Marc Gasol y Rudy Fernández, mostró su mejor cara en un primer cuarto brillante.

Croacia, lejos de su plenitud, nunca asustó. Mostró su candidez y falta de carácter y acabó triturada por una España que se exhibió durante un cuarto y mantuvo la compostura el resto, sobre todo a través de seriedad defensiva, suficiente para solventar el siempre complicado primer día de un gran torneo.

Marc Gasol

Marc Gasol, ante la defensa croata. | RAFA CASAL

Con Ricky Rubio brillante en la dirección, la omnipresencia de Marc Gasol y la actividad de Rudy Fernández en el rebote defensivo, España se disparó ya en el primer cuarto (24-9) ante un rival incapaz de resistir el temporal, que adquirió forma de 15-0 de parcial.

Con Ukic fuera del partido y Tomic inexistente por la acción de Marc Gasol, Bojan Bogdanovic halló en el poste bajo un lugar para producir ante defensores más pequeños. Croacia redujo la renta pero la rápida reacción de Orenga devolvió la calma al descanso (33-20).

Situarse a nueve puntos (35-26) fue lo mejor que hicieron los croatas tras la reanudación. Negados desde el perímetro (2/17 en triples), los de Jasmin Repesa se acabaron cuando Rudy Fernández, trabajador e inspirado, anotó siete puntos seguidos, el último con un alley-oop con Sergio Rodríguez.

Allí quedaron los croatas. Doce abajo al término del tercer cuarto (49-37) gracias en parte a una técnica al banquillo español. Porque en el último cuarto la imagen fue esperpéntica, hasta el punto de que los jugadores acabaron abucheados por sus propios seguidores, que se habían acercado en masa a Celje para seguir el estreno.

Con tres puntos anotados en todo el último período, Croacia acabó con sólo 40 y una derrota por 28 puntos (68-40) ante una España a medio gas. Su fragilidad contrastó de lleno con la imagen de una selección española coral que sabe muy bien a qué ha ido a Eslovenia. Y tiene todos los medios para lograrlo. El estreno ya es historia, Eslovenia pondrá ahora a prueba a un equipo que demostró que, con las rotaciones de Juan Orenga, las carencias que por momentos pudieron verse en la preparación pueden ser minimizadas al máximo.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA, 68
CROACIA, 40

ESPAÑA: Rubio (7), Calderón (13), Fernández (15), Claver (-) y Gasol (14) –cinco inicial–; Rodríguez (5), Llull (5), San Emeterio (3), Mumbrú (4), Aguilar (2) y Rey (-).

CROACIA: Ukic (7), Simon (3), Bogdanovic (12), Markota (-) y Zoric (8) –cinco inicial–; M.Delas (-), Draper (-), Rudez (3), Saric (4) y Tomic (3).

PARCIALES: 24-9, 33-20 (descanso), 49-37, 68-40.

PABELLÓN: Celje Arena.


Orenga: “Ganamos en confianza”

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, resaltó la importancia de la victoria ante Croacia que también sirve para “ganar confianza”. “Era importante ganar y ganar confianza en todo el trabajo realizado durante la preparación. Croacia es un equipo con jugadores de mucho talento y siempre te puede crear problemas”, dijo Orenga. “La ausencia de Ante Tomic en el quinteto inicial nos ha sorprendido un poco, pero la gran virtud de nuestro equipo es que los jugadores que salen del banquillo mantienen la intensidad defensiva y aumentan la presión sobre el rival”, añadió. Los 28 puntos de ventaja, el técnico casi los deja, al menos de momento, en anécdota. “Esto es muy largo y ahora casi da igual haber ganado por 28 que haberlo hecho por uno. Si Croacia no se clasificara para la segunda fase esta victoria no contaría para nada. Hay que esperar y pensar que mañana, ante Eslovenia, tenemos una segunda final muy importante”, resaltó Orenga. “Estoy muy orgulloso del trabajo hecho por los jugadores, sobre todo en defensa y siempre con la referencia de Marc Gasol, que es muy importante”, siguió. Dejar a Croacia en tres puntos en el último cuarto no está al alcance de cualquiera. “Al último cuarto hemos llegado muy bien y hemos hecho los ajustes defensivos necesarios. Ellos han fallado también porque tenían más presión. Todo salió bien”, observó.

Hoy toca frente a la anfitriona, la Eslovenia de Goran Dragic

La selección española de baloncesto disputará hoy su segundo partido en el Eurobasket ante la anfitriona Eslovenia, después de que ambas selecciones lograsen vencer en sus respectivos estrenos a Croacia y a la selección de la República Checa.

Eslovenia, con el apoyo de su público, aparece inmediatamente en el horizonte dispuesta a evitar que España se pasee por el grupo C de competición, que se disputa en Celje. El equipo de Boza Maljkovic venció con muchos problemas a la frágil República Checa en su debut (60-62), en un partido en el que le pudo la presión, pero afrontará el duelo ante España sin nada que perder.

Su estrella, el base de los Phoenix Suns Goran Dragic, será un duro escollo para los bases españoles, una de las grandes bazas con las que cuenta el combinado de Orenga. Sin embargo, la falta de experiencia competitiva podría pesar en un duelo exigente. Pese a disponer del gigante Mirza Begic, exjugador del Real Madrid, Eslovenia tiene problemas en partidos físicos y ante defensas de nivel.

En contextos más rápidos, el nuevo alero del FC Barcelona Bostjan Nachbar podría ser muy peligroso para España, especialmente por el puesto que ocupa, el de tres alto, ante el que los quintetos pequeños de Orenga podrían tener algunas dificultades.

El test de jugar ante el anfitrión y posiblemente el rival de más potencial que le resta en el grupo debe servir a España para confirmar el deseo de Orenga antes de comenzar, lograr dos victorias que den confianza de cara al resto de partidos y puedan marcar más la rotación, especialmente para Marc Gasol, en un campeonato de muchos partidos en pocos días que tendrá en su segunda fase la criba real para los favoritos.