X
discapacidad >

España recibe el considerado como Nóbel de la Discapacidad por sus avances en la inclusión del colectivo

   

EUROPA PRESS | Nueva York

La Reina Sofía ha recogido este lunes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights, considerado el ‘Nóbel de la Discapacidad’ y otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, en reconocimiento de los avances del Gobierno español en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad.

El premio está dotado con 50.000 euros que han sido entregados al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo presidente, Luis Cayo, ha asistido al acto.

La Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recogido el galardón en representación de España y en calidad de presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Durante su intervención, Mato ha atribuido el éxito de las políticas de discapacidad españolas al “consenso” entre todos los niveles de la Administración y la colaboración con el movimiento asociativo y ha destacado que se “ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos”.

Y aunque ha precisado que no ha sido un camino fácil, ha asegurado que los españoles siempre han demostrado “espíritu de superación” hasta el punto de contar hoy con “unas circunstancias excelentes para eliminar completamente las barreras y ampliar las altas cotas de autonomía que han adquirido las más de cuatro millones de personas con capacidades diferentes en España”.

Por ello, ha afirmado que este reconocimiento sitúa a España “más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”.

Tras agradecer a la Reina “su compromiso personal y su extraordinaria sensibilidad”, a su juicio, decisivos para avanzar “hacia una sociedad más justa”, Mato ha concluido reconociendo el “ejemplar testimonio de superación que proporcionan las personas con discapacidad y sus familias”.

Estrategia sobre discapacidad 2013-2015

El Ministerio de Sanidad recuerda en una nota que en los próximos años, toda la acción del Gobierno en materia de discapacidad será recogida en el Plan de Acción de la Estrategia Sobre la Discapacidad 2013-2015, cuyos principales objetivos son erradicar las formas de discriminación múltiple, promover la accesibilidad, impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar de personas con discapacidad y promover la participación de todos los ciudadanos con discapacidad en la vida política y pública.

Además, este Plan incluirá la perspectiva de género y discapacidad, para evitar la doble discriminación y tendrá en cuenta a los niños y niñas con discapacidad, que son unos 140.000 en España.

Asimismo, en los próximos meses está previsto que el Gobierno apruebe la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social unificando así en una sola norma toda la legislación en la materia y adaptándola a lo previsto por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights se concede a un Estado Miembro de Naciones Unidas para reconocer los progresos nacionales significativos para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.