estados unidos >

Miss Estados Unido recibe insultos racistas en la red por su ascendencia india

Nina Davaluri, Miss Estados Unidos
Nina Davaluri, emocionada tras conocer el fallo del jurado de Miss Estados Unidos. | REUTERS

DIARIO DE AVISOS / Agencias | Santa Cruz de Tenerife

La elección de Nina Davaluri como nueva Miss Estados Unidos a levantado un gran revuelo y ha desatado críticas xenófobas en las redes sociales por su ascendencia india después del certamen celebrado el domingo por la noche en Atlantic City. Miss California, Crystal Lee, quedó como primera finalista, y Miss Oklahoma, Kelsey Griswold, segunda finalista.

«Fui la primera Miss Nueva York de origen indio, y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss Estados Unidos india», dijo Davuluri tras proclamarse vencedora del concurso de belleza. Nacida hace 24 años en Fayetteville, Nueva York, su padre es ginecólogo y emigró de la India hace 30 años, lo que ha provocado numerosos comentarios xenófobos en las redes sociales que no se centraron en las preguntas de los jueces (incluyendo preguntas sobre Miley Cyrus y Siria), o que éste es el segundo año consecutivo en el que una representante del estado de Nueva York se ha llevado la corona de la belleza norteamericana, sino en la ascendencia de la candidata reclamando una miss de raza blanca.

Se revive así la polémica de la edición de 2010 tras la victoria de Rima Fakih, de origen libanés, que también enfrentó una reacción violenta.

«Si eres #Miss America, deberías ser estadounidense», dijo una tuitera. «¿CUÁNDO VA A GANAR #MISS AMERICA UNA MUJER BLANCA? ¿ALGUNA VEZ SERÁ EL CASO?», expresó otra.

«¿Qué coño hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas», rezaba uno de los tuits, o, «Esto es Estados Unidos, no India», insistían otros. «Juro que no soy racista, pero esto es Estados Unidos», añadía otra usuaria.

Nina Davaluri Miss Estados Unidos
Nina Davaluri recibe la corona que le acredita como Miss Estados Unidos de su antecesora. | REUTERS
«Bueno, acaban de elegir a una musulmana como Miss America. Eso debió a hacer feliz a Obama. Tal vez hasta votó para que esto ocurriera», criticó otra tuitera.

«Los jueces liberales de Miss America no van a aceptarlo, pero Miss Kansas perdió porque realmente representaba los valores de Estados Unidos. #missamerica». comentó el presentador del programa Fox News and Commentary, Todd Starnes.

También muchos tuiteros no perdieron tiempo en vincularla al terrorismo.

«¿Es Miss America o miss Al Qaeda?», tuiteó Shannon McCann y otros invocaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. ¿El aniversario del 11 de septiembre fue hace cuatro días y ella gana Miss America?», publicó Luke Brasili.

Muchos usuarios también salieron a defender a Nina en la red social como el mensaje que tuiteó el baterista Questlove.
«Me parece increíble que @Nina Davuluri haya sido coronada como Miss America. ESTA es la historia americana».