X
adeje >

¡Estoy aquí!

   

Francis Ortiz fotografo de Google

Francis Ortiz posa en el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje. / J. L. c

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“Si tienes un negocio que no se ve en los teléfonos móviles o no estás geolocalizado lo vas a tener muy mal para salir adelante”. Así se expresa Francis Ortiz, galardonado como Fotógrafo del Año 2012 por Google, y que ahora dedica su tiempo, desde las oficinas del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, entre otras cosas, a situar en los mapas de internet el casco histórico de la Villa de Adeje, los hoteles y restaurantes de la zona turística y a concienciar a la población de la necesidad de estar presente en las redes sociales.

“Google no te pone en el mapa, sino que lo tienes que hacer tú mismo”, afirma Ortiz

Para Francis Ortiz, todo pasa por el acrónimo SoLoMo, algo que repite en varias ocasiones durante la entrevista, y que significa Social, Local y Mobile Marketing. O lo que es lo mismo estar presente en las redes sociales y estar localizado a través de los ordenadores, tabletas o smartphones. “El 85% de las búsquedas se realizan hoy a través de los teléfonos móviles”, señala el fotógrafo.

Ortiz trabaja actualmente para varios organismos públicos y privados con la finalidad de desarrollar proyectos de geolocalización. Uno de ellos es con el Ayuntamiento de Adeje y, concretamente con la Concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que trata de dar a conocer los negocios instalados en el casco histórico.

Se trata de que una vez que estés en Google Map recorriendo por ejemplo la calle Grande puedas internarte en los negocios y restaurantes para ir conociendo cómo es su interior, cuáles son sus ofertas y qué productos ofrecen a los clientes.

Concienciación

Ortiz dice que hay un problema de concienciación ciudadana en el sentido de que existe la creencia de que la geolocalización en Google cuesta mucho dinero, mientras que lo cierto es que es gratis. Sin embargo, sí que hay que pagar al fotógrafo para realizar el reportaje sobre el negocio dado que se usa una cámara específica y hay que subirlo a un sistema protegido por personas entrenadas por Google.

Otro de los trabajos que desarrolla Ortiz es con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ahotel) que permite a los asociados acceder en condiciones económicas preferentes a los servicios de geolocalización, visitas virtuales y fotos de negocios. “En este sector hay mucha más mentalización de la necesidad de estar presente en las redes sociales, especialmente, en las empresas grandes”, añade.

Para Ortiz lo que se ha conseguido con las nuevas tecnologías es que “se han democratizado las cosas”. Gracias a la geolocalización hoy, en cualquier buscador de Internet, por ejemplo pones la palabra ferretería y te aparecen desde las más pequeñas hasta las instaladas en las grandes superficies comerciales e, incluso, te llevan hasta la misma puerta o interior del establecimiento.

Ofrece cursos para concienciar a los empresarios de la necesidad de estar en las redes

“El problema radica en que Google no te pone en el mapa, sino que lo tienes que hacer tú”, afirma a este periódico. Por esta razón, gracias a los acuerdos que mantiene con Turismo de Tenerife o el Ayuntamiento de Adeje, que espero que pronto se amplíe a otras corporaciones locales del Sur de la Isla, ofrezco cursos gratuitos para concienciar a los empresarios de la necesidad de estar en las redes sociales.

“Lo fantástico -afirma el fotógrafo de Google- es que cualquier negocio pequeño que trabaje bien su red social o web puede aparecer igual que la mayor cadena de almacenes de toda Europa, que seguro que tiene a personal dedicado permanentemente a actualizar sus datos”.

Para Ortiz está claro que “esta herramienta es fundamental para dinamizar los centros históricos, culturales o del pequeño comercio y que además puedan hacer frente a los centros comerciales”.

Sin embargo, “hay que insistir en que es barato, dura toda la vida y no es como un cartel que cuelgas en la puerta del negocio que solo lo ves cuando pasas por delante”, afirma.

Músico y cantante

Este sevillano, criado en Baleares, con estudios en Londres, músico, cantante y creador de la primera página turística de citado archipiélago del Mediterráneo, llegó a Canarias hace un par de años donde dice que “el clima te permite trabajar los 365 días del año, gracias a los cual conseguí convertirme en fotógrafo del año de Google”.

Aparte de que fue bien acogido en el Sur de Tenerife, Ortiz cree que el motor económico se encuentra en esta comarca donde hay un mayor volumen de negocios y además está muy presente el sector turístico. “Si será importante la geolocalización que el 85% de los europeos cuenta con un móvil o smarthpone” que les permite llegar al aeropuerto, alquilar un vehículo y con el navegador dirigirte al hotel. Pero el malestar será tremendo si no está bien direccionado y apareces en otro lado. Esta es la importancia que tiene y que quiero trasmitir”.

Ortiz confía en que proyectos como el del casco de Adeje le catapulten a acordar con otras administraciones locales proyectos para que los negocios puedan beneficiarse de las virtudes de las redes sociales, la localización y su presencia en los móviles. En definitiva decir ¡aquí estoy!