X
rescate banca >

Los expertos del FMI trasmiten a la banca una “buena impresión” sobre la reestructuración del sector

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) están trasmitiendo a los representantes de las diferentes entidades financieras españolas una “buena impresión” sobre los pasos que está dando el sector en su reestructuración, según han revelado a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros.

Las fuentes aseguran que los expertos del organismo liderado por Christine Lagarde están quedando “bastante satisfechos” con los números presentados por la banca. “Los expertos están trasmitiendo una buena sensación, una impresión de que las cosas van bien y existe una mejora notable en el sector”, han indicado las fuentes consultadas.

Los análisis de la cuarta visita del FMI, que antecede a la de los miembros del BCE y de la CE para evaluar el rescate financiero, se están centrando sobre todo en la evolución del crédito a pymes, la apelación de liquidez al BCE, el impacto de los nuevos criterios sobre refinanciaciones y la situación de solvencia de la banca de cara a Basilea III.

En estos contactos, que se iniciaron el lunes con Bankia, Liberbank y Unicaja, los expertos ya exhibían una “mayor tranquilidad” respecto a la evolución del sector, justo un año después del rescate financiero y cuando Bruselas tiene que decidir si prorroga esta ayuda más allá del inicio del próximo año, algo que el Gobierno no ve necesario.

Sin alarmas

“La sensación que está quedando entre los banqueros después de cada una de las reuniones es de tranquilidad. No hay nada que llame a la alarma”, han asegurado las fuentes. Esta sería la impresión instalada entre la banca española en el cuarto día de la visita.

Las reuniones se están manteniendo en la sede del Banco de España, con un número máximo de tres representantes por cada entidad, y en algunos casos, también con miembros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además de las tres entidades citadas el lunes, ya han acudido a los encuentros directivos, por este orden, de Novagalicia Banco, Cajamar, Bankinter, Popular, Caja 3, Ibercaja, Catalunya Banc, Sabadell, Kutxabank y Santander. Este viernes se cierran con las reuniones previstas entre los miembros del FMI y de BBVA, Caixabank y BMN.

Las conclusiones: el 30 de septiembre

La misión de expertos del FMI espera publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el próximo 30 de septiembre, justo cuando se cumple el plazo para que las entidades adapten la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas. El informe definitivo podría publicarse a principios de noviembre.

Esta visita de los expertos del organismo internacional se adelanta una semana a la llegada de los inspectores de la CE y del BCE, que regresarán a Madrid el próximo lunes 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario y para examinar la situación de la banca.