X
TENERIFE >

La Fiscalía Provincial denuncia la contaminación de la Refinería

   

Imagen de archivo de la industria de Tenerife, centro neurálgico de las reservas estratégicas de Canarias. / DA

La fiscal provincial ha hecho suya la denuncia contra la Refinería presentada en 2012 por los ediles de Ciudadanos Guigou y Guimerá. / M. PÉREZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía Provincial aprecia indicios de un delito contra el medio ambiente por la contaminación de Cepsa en Santa Cruz, con efectos sobre la salud de la población, y para ello ha pedido imputar a “los que resulten ser responsables de la actividad de la Refinería”. La fiscal Inmaculada Violán ha hecho suya así la denuncia que en 2012 presentaron los concejales de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá.

Tras recabar información de la Agencia de Protección del Medio Natural (APMUN), el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario y el Instituto Nacional de Toxicología, la fiscal ha formulado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz, con fecha 13 de agosto pasado, en la que recuerda que el artículo 325 del Código Penal “castiga la conducta de quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones en la atmósfera, suelo …. que pueda perjudicar gravemente la salud de las personas”, una conducta “que no precisa la prueba de un efectivo perjuicio (…), sino la creación de una situación de riesgo grave”.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.