X
banca >

Francisco González (BBVA) cree que España está “muy cerca de salir de la crisis”, pero aún “queda por hacer”

   

El presidente del BBVA, Francisco González

El presidente del BBVA, Francisco González. | E.P.

EUROPA PRESS | FRANCFORT, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que España está “muy cerca” de superar la crisis y que la economía ya está creciendo, si bien ha advertido de que “queda todavía por hacer”.

“Se han hecho cosas muy buenas. Queda todavía por hacer, pero estamos por el buen camino. Estamos ya creciendo, probablemente en el tercer trimestre y cuarto trimestre muy poco, pero creciendo. Las exportaciones funcionan muy bien. Tenemos el mercado de trabajo más flexible de Europa. La reforma financiera está avanzando, el sector público se está también controlando. Estamos muy cerca de superar la crisis”, ha explicado González.

Durante su intervención en el foro sobre banca organizado por el periódico económico alemán Handelsblatt, el presidente del ‘banzo azul’ ha subrayado que la situación de España ha cambiado “bastante” en el último año “y para mejor”. “Recuerdo hace un año, asistiendo a foros internacionales, que la primera pregunta era cuándo iba a morir el euro y cuándo iba a caer España. Todo eso no ha pasado. Ya nadie pregunta por el euro y las preguntas por España son mucho más positivas”, ha enfatizado.

Para González, desde el exterior se tiene una imagen “mucho más positiva” que hace un año, al considerar que España ha hecho sus deberes. “Sin duda, ha sido probablemente la parte Sur de Europa, la que más deberes ha hecho. También se sabe que tenemos una cifra de desempleo muy alta, y tenemos que seguir trabajando, pero creo que lo que se está haciendo está en la buena dirección. La percepción es cada día más positiva, sin duda”, ha agregado.

González ha augurado que BBVA crecerá en Estados Unidos, en Turquía, en Latinoamérica y en España, al tiempo que ha destacado que la entidad es uno de los pocos bancos universales del mundo. “En el mundo hay cuatro o cinco bancos universales. Estamos viviendo un gran momento”, ha asegurado.

Preguntado por el mayor reto del sector financiero internacional, ha situado la tecnología como mayor “desafío”. “Estamos moviéndonos hacia un mundo virtual. Hay que ir moviéndose de lo físico a lo virtual. Allí está el gran impacto del sistema financiero. Yo creo que allí habrá muchas noticias y BBVA claramente quiere ser protagonista en ese cambio”, ha concluido.