X
santa cruz >

Gabriel Wolgeschaffen: “La capital necesita un plan estratégico de turismo”

   

Gabriel Wolgeschaffen Ashotel Santa Cruz

Gabriel Wolgeschaffen. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La llegada de los primeros visitantes al puerto de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XIX, en su paso hacia América o África, hizo que la ciudad fuera pionera en el turismo. En la década de los 50 del pasado siglo contaba con hasta 13 importantes hoteles. Sin embargo, el turismo de masas de la década de los 60, en busca del sol y la playa, relegó a Santa Cruz a sus funciones administrativas y portuarias. En la actualidad, de las más de 83.000 camas hoteleras que hay en la Isla, solo 2.616 se ubican la zona de Santa Cruz-La Laguna, lo que supone apenas el 4% del total. Por ello, en los últimos años, el Ayuntamiento está empeñado en dar un giro a esta situación y convertir a la ciudad en una capital de turismo urbano, para lo que el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia (Ashotel) en la Zona Metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, considera fundamental que Santa Cruz cuente con un plan estratégico de turismo, con una hoja de ruta clara.

-El Ayuntamiento quiere convertir a Santa Cruz en una capital turística. ¿Considera que se están dando los pasos correctos?

“Por primera vez en décadas estamos viendo buenas intenciones y avances en un área a la que nunca se le ha prestado la debida atención. Por primera vez los organismos públicos están aprovechando el conocimiento del empresariado local para poner en valor las grandes instalaciones y recursos que tiene esta ciudad. No podemos quedarnos al margen de una actividad que aporta la mayor parte del PIB canario y que puede ayudar a fortalecer nuestros recursos. Hemos estado en un segundo plano. De los cinco millones de turistas que recibe Tenerife al año, solo el 3% duerme en la ciudad y, sin lugar a dudas, existe margen de mejora”.

-¿Y qué se puede hacer para lograr este margen de mejora?

“Actualmente estamos llegando a entendimientos con los organismos públicos para que todos los actores sociales que tengamos algo que ver con esta materia, que son muchos y muy buenos, podamos aportar nuestro granito de arena para sentar las bases de un plan estratégico específico de turismo donde se plasme la hoja de ruta en cuanto a esta actividad se refiere. La ciudad tiene que tener claro por dónde ir y dónde están los palos que tocar, pero el tiempo apremia y necesitamos acción para no dejar pasar una posibilidad de negocio importantísima”.

-A su juicio, ¿cuál sería la base de esa hoja de ruta? ¿Por qué palos tiene apostar Santa Cruz?

“Esto saldrá de una mesa de trabajo en la que todos aportemos, pero por parte de la patronal hotelera tenemos claros unos segmentos en los cuales hemos venido trabajando, como es el de congresos y eventos. Sin lugar a dudas es un nicho de mercado importantísimo y con un retorno económico muy positivo. En este campo tenemos muy buenas noticias porque acabamos de firmar un convenio entre el Cabildo, el Ayuntamiento y Ashotel para poner en valor edificios únicos de Santa Cruz, como son el Auditorio, el Recinto Ferial, el TEA o el Teatro Guimerá. Además, en julio conocimos que la ciudad acogerá en 2014 el XV Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos”.

-¿Y la conexión de Santa Cruz con el mar?

“El mar es un gran aliado que, durante estas últimas décadas, no lo ha sido. El mar ofrece un abanico de posibilidades y todo lo que puede reportar a una ciudad son beneficios. Estamos esperanzados porque el feedback que recibimos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento es positivo en cuanto a que a corto plazo se desarrollará el Plan Especial del Puerto y porque la actividad portuaria viene dando un giro positivo”.

-En los últimos años ha habido un importante crecimiento del turismo de cruceros. ¿Está aprovechando la ciudad todas las oportunidades que ofrece?

“El año pasado nos acercamos al millón de personas que llegó al puerto, de los que, además, dos de cada tres visitan la ciudad. En este sentido, insistimos en que debemos de tener un plan estratégico específico de turismo que contemple la gestión de este segmento tan importante. Entendemos que se puede y se debe mejorar bastante la atención, la ciudad y el comercio para la debida atención a los cruceristas”.

-¿Mejorar en qué sentido?

“Hay que mejorar las instalaciones. Cuando pretendes ser una ciudad turística tienes que tener unas instalaciones preparadas para ello. No puede haber comercio que esté cerrado cuando entran cruceros al puerto capitalino. Todos tenemos que saber cuándo entran y la ciudad tiene que estar preparada. Las pocas ciudades de éxito que hay actualmente en España, como Barcelona, San Sebastián, Bilbao o Málaga, pensaron en su día en clave turística y adaptaron las ciudades al turismo. Y hoy están recibiendo los beneficios y son las únicas que capean la crisis”.

-¿Puede Santa Cruz aspirar a ser como Bilbao o San Sebastián?

“Sin lugar a dudas puede. Insisto en que hay muchas cabezas pensantes y que con innovación y creatividad se puede lograr darle un giro a esta ciudad, y más con los nuevos planes de futuro, como la apertura al mar y del Palmetum, o el uso y disfrute de muchas instalaciones que están hoy infrautilizadas. Y es algo que se puede lograr a corto plazo, porque hay nuevos empresarios con muchas ideas. Pero hay que dar oportunidades para que seamos novedosos y que no se pongan cortapisas, sino que se de mucha flexibilidad a los empresarios para que seamos creativos”.

-¿En qué se tiene que trabajar para lograrlo?

“A Santa Cruz le faltan unos cimientos claros para pensar en clave turística. Se están haciendo muchas acciones pero son esporádicas, muy positivas sin lugar a dudas y siempre las apoyaremos, pero tiene que haber una hoja de ruta y un plan específico de marketing para que seamos potentes. Para nosotros es fundamental un elemento diferenciador y único que tenemos, que es el hecho de que somos la capital, y eso nos da una serie de valores añadidos. El 30% de los que se alojan en la isla de Tenerife visitan Santa Cruz, y ahí tenemos recorrido y tenemos que tratar de ser atractivos para que el cliente y la turoperación crean en la ciudad como complemento vacacional”.

-¿Cómo se puede atraer al turoperador?

“Estamos en el lugar perfecto para visitar otros puntos de la Isla. Tenemos unas instalaciones hoteleras de gran nivel y un muy buen producto, pero hay que armar todo esto y salir a vendérselo nuevamente a los turoperadores y otros canales de venta”.

-La ocupación de los hoteles en la ciudad no llega al 50% ¿Preocupa eso a los empresarios?

“Efectivamente, ha habido, sobre todo con el comienzo de la crisis y debido a la gran dependencia del mercado nacional, un notable decrecimiento. Tenemos plena confianza en que, diversificando nuestros flujos de clientes, la ocupación y la rentabilidad de los hoteles vuelva a crecer, pero para todo esto necesitamos que la capital de la Isla empuje como debiera. Somos positivos en cuanto al futuro de la ciudad, pero hace falta acción y que todos nos pongamos a trabajar. Se tiene que dejar de tratar al turismo como una asignatura secundaria y debe de pasar a tener un peso específico en el Ayuntamiento, por lo que vemos fundamental que exista una concejalía específica de Turismo”.

- ¿Y la crisis económica no es un impedimento?

“Sabemos que el momento no es el más adecuado, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que pensar en inversión y no en gasto, porque redundará en beneficios económicos para todos”.