política >

El Gobierno destinará 110 millones más a políticas sociales

Javier Gonzalez Ortiz
El consejero Javier González Ortiz detalló los acuerdos adoptados. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Aunque el Gobierno canario aspiraba a 500 millones de euros, como un maná caído del cielo llegará a las arcas públicas el crédito de 206 millones de euros extras que el Gobierno estatal ha autorizado a la Comunidad Autónoma este año, y que ahora deberá suscribir con la banca.

Ayer lunes, el Consejo de Gobierno regional inició el trámite del anteproyecto de ley de la modificación de los vigentes presupuestos, en la que el 54% de los nuevos fondos (110,5 millones) va destinado a sanidad, educación y políticas sociales, el 23% a dinamizar la economía con políticas de empleo e inversión pública (47,5 millones), y otro 23% a liquidar gastos comprometidos con los cabildos.

En el desglose de estas cantidades, que ayer avanzó el consejero de Economía y Hacienda, destacan 40 millones para el pago a las farmacias, 20 millones para que -aunque sea a menor ritmo del previsto- puedan continuar todas las obras de nuevas carreteras en construcción (como el cierre del Anillo Insular de Tenerife), 15 millones para infraestructuras y equipamientos sanitarios (incluyendo el del hospital público del Norte de Tenerife), otros 15 para fomento del empleo y 12 millones para reducir las listas de espera quirúrgicas en la sanidad pública.

También cabe reseñar los 13 millones para educación, que incluyen 110.000 euros para aumentar las becas universitarias; 9,3 millones para ayudas sociales (2,3 para la prestación canaria de inserción -PCI-, 2 para las de emergencia y 5 para las de dependencia).

Entre las medidas para generar empleo y crecimiento, cabe mencionar también 3,5 millones para promoción, infraestructuras y planes de modernización turísticas, y otros cuatro para inversiones en la mejora de la competitividad del sector agrícola. El anteproyecto de ley ha sido remitido al Consejo Consultivo de Canarias para recabar el preceptivo informe, que estará listo el jueves, cuando el Ejecutivo se dispone a aprobar la propuesta para su remisión al Parlamento autonómico. Y es que el tiempo se echa encima, al tratarse de partidas que deberán ejecutarse este mismo año. González Ortiz volvió a dejar ayer patente su disconformidad con el 1,2% de aumento del déficit autorizado a Canarias por el Ministerio de Hacienda, frente al 2% que pretendía el Gobierno de Paulino Rivero, con el argumento de que es la comunidad autónoma “peor financiada” y ha cumplido los objetivos de estabilidad financiera. De ahí que el consejero hablara de “flagrante dejación” e “insensibilidad” del Gobierno estatal con las Islas, y abogara por que en 2014 se aplique un nuevo modelo de financiación que reduzca el desfase anual de 800 millones con Canarias, según sus cálculos.

Por otra parte, el Gobierno canario confirmó ayer que sus servicios jurídicos ya han interpuesto el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Costas, “por invadir competencias y desigualdad de trato de unos ciudadanos frente a otros”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

NUEVAS PARTIDAS

· Farmacias. 40 millones de euros para evitar el retraso en los pagos del SCS.
· Carreteras. 20 millones para evitar que se paren las obras de las vías en construcción, tras el gran recorte de la aportación estatal.
· Listas de espera. 12 millones para atender a quienes aguardan operarse.
· Obras hospitalarias. Se han consignado 15 millones para infraestructuras y equipamientos sanitarios.
· Ayudas sociales. La Consejería de Bienestar Social contará con 9,3 millones más para ayudas de emergencia social, dependencia y PCI.
· Educación. Esta área tendrá 13 millones más, de los que 110.000 euros serán para becas universitarias.
· Empleo. Se fomentará la contratación de parados con 15 millones.
· Agricultura. Para la inversión en la mejora de la competitividad agrícola se consignan cuatro millones.
· Turismo. Habrá 3,5 millones para promoción, infraestructuras y rehabilitación de áreas turísticas.

[/sws_grey_box]

EL PP ACUSA A CC Y PSOE DE “OLVIDAR A LOS PARADOS”

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, criticó ayer el reparto de los 206 millones ya que, a su juicio, el Gobierno canario, da la espalda a los cientos de miles de canarios en desempleo o sin recursos económicos, al destinar únicamente el 10% del crédito extra a las políticas contra el paro y la emergencia social en Canarias. Navarro calificó de “decepcionante” la distribución de estos fondos adicionales, y señaló que “CC y PSOE se han retratado una vez más, destinando sólo 9 millones más a atender la situación de emergencia social y 13 a crear empleo, lo que representa el 4,5% y el 6,3% del fondo económico adicional para 2013”. “Con estas inversiones”, sostuvo la diputada, “apenas si mejoran las fichas financieras de los planes de empleo y de la Estrategia contra la Pobreza, por lo que CC y PSOE renuncian a dar una respuesta amplia y eficaz a la realidad de emergencia social que vive Canarias”.