X
economía >

El Gobierno de Canarias concede 100.000 euros en subvenciones a la apicultura de las islas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en el archipiélago para el ejercicio 2013 por un importe de 100.377, 16 euros.

Un total de seis asociaciones de productores de las islas se han beneficiado de estos fondos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el propio Ejecutivo regional. Una sola entidad ha quedado excluida de la presente convocatoria de ayudas al no subsanar errores en la documentación requerida.

Con esta cuantía, informa el Gobierno regional en una nota, se subvenciona la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.

Asimismo, ha sido objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad.

Todos los beneficiarios son titulares de una explotación apícola inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con sus datos actualizados con fecha anterior al 1 de marzo de 2013, que han realizado actividades o inversiones subvencionables desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2013 –ambos inclusive– y que llevaron a cabo al menos un tratamiento al año frente a la varroasis de acuerdo al Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.

El número total de colmenas en toda Canarias es de 31.390, de las cuales 15.266 se sitúan en Tenerife, 10.211 en Gran Canaria, 3.557 en La Palma, 2.050 en La Gomera, 299 en El Hierro, y 7 en Fuerteventura. La producción total de miel en el archipiélago alcanzó en 2011 los 635.570 kilos con un valor de 3.969.000 euros.