X
los polémicos sondeos de crudo > estudio de impacto ambiental

El Gobierno canario insta a Repsol a “recapacitar” sobre sus críticas

   

BARCO PROSPECCIONES CANARIAS

Barco del tipo que Repsol usará en los sondeos previstos en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Al Gobierno canario no le ha gustado que Repsol tache de faltos de rigor sus argumentos sobre las “deficiencias y omisiones” que asegura haber hallado en el expediente del estudio de impacto ambiental (EIA) de los sondeos petroleros previstos frente a Lanzarote y Fuerteventura, por lo que insta a la petrolera a “recapacitar” sobre sus críticas.

El Ejecutivo sostiene que con este trámite se pretende conocer los potenciales impactos significativos y determinar las medidas para corregirlos. Para ello, subraya el Gobierno canario, “es preciso realizar un trabajo técnico adecuado, en el que no caben ni las especulaciones, ni las opiniones, ni las suposiciones y mucho menos las indefiniciones o incertidumbres, por lo que la evaluación de los impactos ambientales se tiene que realizar sobre un proyecto concreto ejecutable en el que deben describirse todas las actuaciones necesarias para ejecutarlo”.

El Ejecutivo considera que el EIA presentado por la petrolera, “además de obviar actividades del proyecto necesarias para su ejecución y su funcionamiento, no describe con la suficiencia mínima para su evaluación aquellas que sí menciona”. Por otra parte, el documento, según el Gobierno, adolece de “ausencia total de sentido en la escala al describir el medio ambiente canario a escala del Archipiélago, pero no qué elementos ambientales serán potencialmente afectados por el proyecto”.

Además, el gabinete que preside Paulino Rivero sostiene que Repsol “descarta los potenciales impactos por medio de conclusiones que no justifica de ningún modo” y no señala las medidas concretas para corregirlos ni los valoran económicamente.

En cuanto al plan de vigilancia ambiental, el Ejecutivo autonómico considera que “no se cumplen los mínimos, ni es posible su adecuada elaboración con los errores y ausencias arrastrados del resto de documento”.

Repsol ha destacado que más de 100 expertos participaron en elaborar el EIA, de 1.000 páginas, y que es el “más completo y publicitado en Canarias”, a lo cual replica el Gobierno regional que “parece que el único argumento de la empresa se basa en la cantidad de documentación presentada, no en que esta se haya elaborado para los fines que requieren este procedimiento”.

Aunque Repsol lo ha desmentido, el Ejecutivo se reafirma en que no existe proyecto técnico, al tiempo que niega que en su momento no respondiera en el trámite de consultas previas, pues afirma que sí lo hizo (solicitando al Ministerio la ampliación del plazo de exposición al público del expediente), al igual que los dos cabildos y todos los ayuntamientos consultados.

También insiste el Ejecutivo en que el EIA “no refleja la titulación ni el DNI de los firmantes del mismo, tal y como exige la ley, pues en el documento hay una tabla en la que se relaciona el equipo participante principal no como responsables de la evaluación” aunque aparezca la rúbrica de “dos personas en nombre de Alenta Medio Ambiente, SL” que no ponen su firma ni su titulación.

Añade el Gobierno regional que la únicas firmas consignadas en el documento “o están fotocopiadas o escaneadas, por lo que carecen de valor”.

ZONA PROSPECCIONES PETROLEO CANARIAS

Mapa que refleja la localización exacta de los puntos que estudiará Repsol para los sondeos. / DA

El Ejecutivo reclama informes ‘omitidos’

El Gobierno canario, tras conocer que Repsol mantiene que no falta ningún documento en el expediente, sostiene que “resulta irrefutable que el proyecto no está completo pues “carece los anexos 1, 2, 5, 6 y 11” , según ha reconocido la petrolera, aunque alegando que este trámite no lo requiere.

Enumera además el Ejecutivo autonómico otras ausencias: un plan de respuesta para episodios de descontrol de pozo, los vídeos de exploración del fondo marino de los sondeos Plátano-0, Cebolla-1 y Naranja-1, un plan interior de contingencias por contaminación marina accidental. Además, según el Ejecutivo regional, en el expediente expuesto al público “se citan y no se anexan el informe de apoyo técnico en consultas previas sobre el alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto de sondeos exploratorios marinos en Canarias, de 2013 de Cedex; el estudio de Impacto Ambiental de la campaña sísmica en una zona aguas adentro frente a la costa de Canarias, 2002; o el análisis ambiental para los sondeos de Canarias, 2004, entre otros.