X
el hierro >

Gorona del Viento dispone por fin de sistema tarifario

   

Depósito SuperioR EL HIERRO

La central comenzó a construirse en 2009 y ya está lista para generar energía. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La central hidroeólica de El Hierro, proyecto de autoabastecimiento energético mediante fuentes renovables, ya dispone de sistema tarifario. Este fue aprobado el lunes, 23 de septiembre, mediante la Orden IET/1711/2013, del Ministerio de Industria, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

El objeto de esta orden es la determinación del método de cálculo de los costes variables y del término de garantía de potencia de la central, así como su integración en el despacho técnico y económico de la energía en este sistema eléctrico aislado. Se trata de un esquema retributivo análogo a los establecidos para instalaciones de producción de energía en régimen ordinario en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. A tales efectos, la central de Gorona del Viento se considera una única instalación de tecnología hidroeólica y la energía generada a efectos retributivos será la que se mida en el punto de frontera, es decir, la que se vierte a la red eléctrica insular, sin tener en cuenta los flujos internos de generación y consumo de forma que se optimice el funcionamiento del bombeo.

Parque eólico

Cabe recordar que la central hidroeólica de El Hierro está formada por un parque eólico, capaz de abastecer la demanda eléctrica de la población y cuyo excedente de energía se destinará a bombear agua entre un depósito inferior y uno superior. En momentos de escasez de viento, será la estación hidráulica la que abastezca la demanda energética insular a partir del salto hidráulico construido entre estos dos depósitos. En la citada orden se reconoce que el sistema de Gorona del Viento es único en el mundo. “La retribución que se otorga a esta instalación tiene en cuenta que nos encontramos ante una central de unas características tan singulares que justifica un trato diferencial”, explica.

Gorona del Viento, que empezó a construirse en 2009, formada por el Cabildo, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, esperaba el régimen tarifario como paso fundamental para proceder a la puesta en marcha del sistema de generación con fuentes renovables de la Isla.