X
EL HIERRO >

Gorona del Viento ya dispone de sistema tarifario

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto de autoabastecimiento energético mediante fuentes renovables, ya dispone de sistema tarifario. El mismo fue aprobado el pasado lunes, 23 de septiembre, mediante la Orden IET/1711/2013, del Ministerio de Industria Energía y Turismo, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

El objeto de esta orden es la determinación del método de cálculo de los costes variables y del término de garantía de potencia de la Central, así como su integración en el despacho técnico y económico de la energía en este sistema eléctrico aislado.

Se trata de un esquema retributivo análogo a los establecidos para otras instalaciones de producción de energía en régimen ordinario en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
A tales efectos, la Central de Gorona del Viento se considera una única instalación de tecnología Hidroeólica y la energía generada a efectos retributivos será la que se mida en el punto de frontera, es decir, la que se vierte a la red eléctrica insular, sin tener en cuenta los flujos internos de generación y consumo de forma que se optimice el funcionamiento del bombeo.
Cabe recordar que la Central Hidroeólica de El Hierro está formada por un Parque Eólico, capaz de abastecer la demanda eléctrica de la población y cuyo excedente de energía se destinará a bombear agua entre un depósito inferior y uno superior. En momentos de escasez de viento, será la estación hidráulica la que abastezca la demanda energética insular a partir del salto hidráulico construido entre estos dos depósitos.

En la citada Orden se reconoce que el sistema de Gorona del Viento es único en el mundo, una instalación singular de cuya tipología no existen datos históricos en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. “La retribución que se otorga a esta instalación tiene en cuenta que nos encontramos ante una central de unas características tan singulares que justifica un trato diferencial. Se trata de un proyecto no comparable con otro”, explica.

La Central Hidroeólica, cuya ejecución comenzó en agosto de 2009, está construida y Gorona del Viento, formada por el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, esperaba la aprobación del régimen tarifario como paso fundamental para proceder a la puesta en marcha del sistema de generación con fuentes renovables de la isla del Meridiano.

Así lo manifestó el presidente de la empresa, Alpidio Armas, en la rueda de prensa ofrecida tras el último Consejo de Administración, el pasado 6 de agosto. Del mismo modo, los socios de Gorona del Viento El Hierro S.A. con un accionariado mayoritariamente público, se reunirán en los próximos días para estudiar la decisión del Ministerio, así como el devenir del innovador proyecto energético, así lo ha confirmado hoy el vicepresidente del Cabildo, Atilano J. Morales.

La aprobación del sistema tarifario, por parte del Ministerio de Industria, se produce con posterioridad a la emisión del informe de la Comisión Nacional de la Energía, del pasado 6 de junio, en el que se estiman las cifras de ahorro económico anual derivadas de la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeólica, así como se hace hincapié en los innumerables beneficios medioambientales y socio-económicos de la misma.