X
el hierro >

Gorona del Viento también recibe el apoyo unánime del Parlamento

   

Alpidio Armas durante su intervención en el Parlamento

Alpidio Armas, durante su intervención ayer en el Parlamento. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias dio luz verde por unanimidad a una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a dirigirse al Gobierno estatal a fin de que establezca el régimen retributivo de la central hidroeólica de Gorona del Viento por el órgano competente, el Ministerio de Industria, a la mayor brevedad posible.

Durante la defensa de la propuesta, el diputado socialista Alpidio Armas y el nacionalista Javier Morales, recordaron que ya se ha anunciado un acuerdo en este sentido, por lo que han pedido que ahora se concrete en la orden que definitivamente debe establecer esa retribución para poder poner en marcha el proyecto de la isla de El Hierro.

Tanto el miembro del grupo mixto Román Rodríguez, como el diputado popular Manuel Fernández, mostraron su apoyo a esta PNL, y Fernández apuntó que existe plena voluntad por parte del Gobierno central para sacar adelante este acuerdo.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que se trata de un proyecto de gran importancia para El Hierro, para Canarias y para España, ya que es el primero en el mundo que va a permitir que la isla se autoabastezca de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento goza de una serie de particularidades que la convierten en una instalación con características claramente diferentes a los denominados bombeos o centrales híbridas.

Su capacidad para generar de modo puntual más de un 200% de la demanda media del sistema eléctrico de la isla de El Hierro y más de un 150% de la demanda pico es una de sus singularidades. Además, tiene la facultad de regular internamente los flujos de generación de energía eólica, la desalación, el bombeo para el almacenamiento bajo forma de energía potencial y el turbinado. También posee como cualidad el ofrecer en el punto de conexión a la red un flujo de energía estable y acorde a la demanda de cada momento.