NARCOTRÁFICO >

La Guardia Civil detiene a 29 personas y desarticula una organización que introducía heroína en Canarias

Juzgados La Palma
Los juzgados palmeros son responsables de esta operación. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil en el transcurso de la operación Caballo Negro, llevada a cabo en coordinación con la policía belga, ha desarticulado una organización criminal asentada en Canarias, Países Bajos y Guinea Conakry, dedicada a la introducción y distribución de estupefaciente, principalmente heroína, en La Palma y Tenerife, según datos facilitados por el Ministerio del Interior y por la Comandancia provincial del Instituto Armado en Santa Cruz de Tenerife.

Durante la operación se ha detenido a 29 personas (11 españoles, 16 guineanos, un camerunés y uno de Sierra Leona). Entre los detenidos se encuentran los encargados de la distribución del estupefaciente en las dos referidas islas. También se han intervenido varios kilos de distintas sustancias estupefacientes y cerca de un millón y medio de euros.

Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2012 cuando la Guardia Civil de Santa Cruz de la Palma detectó un incremento significativo en el tráfico ilegal de heroína en la Isla.

Los agentes localizaron a una red que se encargaba de de captar a personas que introducían la droga que llevaban en el interior de su organismo hasta lograr su entrada en el Archipiélago. Ello obligó a que durante la investigación se frustrasen varios de estos envíos.

Con la operación Caballo negro se ha desarticulado este grupo criminal que contaba con una gran infraestructura logística dedicada a la introducción y distribución de heroína en Canarias.

Además, contaba con empresas y locutorios, ubicados tanto en las Islas como en Bélgica, que utilizaba para blanquear el dinero que obtenía con la venta de los estupefacientes. Este dinero era enviado la mayoría de las veces a Guinea Conakry.
Asimismo, los agentes han intervenido 1.610 gramos de heroína, 1.100 de cocaína, 1.800 de hachís, así como material informático y de comunicaciones, más de 1.500.000 euros en efectivo, productos financieros e inmuebles.

La coordinación internacional fue organizada a través de la Oficina de cooperación Policial Europea.

Los detenidos junto con el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº UNO de Santa Cruz de La Palma.

Lo que decía la Fiscalía

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Tenerife, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del mismo Cuerpo.

Fue en 2011 cuando la memoria de la Fiscalías antidroga de Canarias abandonaron su habitual tono pausado para denunciar entre otras cosas que La Palma es “una isla económicamente potente y socialmente estable, pero con una economía muy subvencionada en el sector agrícola y el pesquero , donde ha emergido un grupo social ocioso y desocupado, pero con disposición económica, que, junto con la presencia de un elevado número de emigrantes de Sudamérica, como colombianos, bolivianos y ecuatorianos, ha potenciado la difusión de la cocaína y, últimamente, de la heroína”, se argumenta.

Los elevados precios de venta en la calle y ese dinero ocioso han convertido a la Isla Bonita en un destino atractivo para el narcotráfico a pesar de no contar con mucha población.