X
SOCIEDAD >

Una guía para docentes de 2011 ya prevé el caso de los niños alérgicos

   

bolígrafo de adrenalina

Aplicación del bolígrafo de adrenalina / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz

“El interés del niño es siempre superior a cualquier otro y debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban atención y socorro”. Con esta alusión a los principios 7 y 8 de la Declaración de Derechos del Niño, aprobada por la asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, arranca una Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos y en la que ya se contempla el caso de los dos niños del CEIP Villa Ascensión que no han podido volver a clase porque su colegio se niega a custodiar sus medicinas.

En concreto, la página 57 de dicha guía explica que el bolígrafo de adrenalina “puede administrarse incluso sobre la ropa y debe estar disponible en el centro educativo, domicilio o lugar de actividad habitual y llevarla consigo cuando se desplace”.

Como recordarán los lectores (y se detalla en la guía en cuestión) la medicina que requieren los dos pequeños -de 7 y 5 años- puede ser aplicada en caso de urgencia por personal no sanitario, tal y como está certificado oficialmente por varios doctores integrados en el mismo Colegio tinerfeño.

Sin embargo, desde la Dirección del centro sigue sin aclararse los motivos por los que el año pasado sí se hicieron cargo del jarabe antialérgico y del bolígrafo de adrenalina que deben permanecer cerca de estos niños por si se intoxicaran accidentalmente con uno de los alimentos que no toleran, especialmente con frutos secos.

Según explicó en la tarde de ayer a este periódico la madre de la niña de 7 años, un portavoz de la Inspección de Educación (a la que se remite el centro en cuestión a todo requerimiento de las familias) le comunicó que estaban pendientes de una reunión en la Viceconsejería, cuyo titular es Manuela de Armas.

Precisamente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias fue el departamento que publicó la guía aludida al inicio, y su principal misión, como se desvela en el prólogo, es “facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas”, y entre los agradecimientos por la elaboración del documento se incluye a “los profesionales de los centros sanitarios, profesorado y familias”.

En cuanto al nivel de fiabilidad de este trabajo de la administración autonómica, cabe apuntar que está avalado y recomendado por las principales organizaciones sanitarias del Archipiélago, entre las que se encuentran los dos colegios provinciales de médicos y sus correspondientes de enfermería, así como el Servicio de Urgencias Canario, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Ejecutivo autonómico y la Cruz Roja Española.

Mientras tanto, los niños esperan en casa ante la negativa de sus padres de aceptar el cambio de centro al que se les ha invitado extraoficialmente. “Son sus compañeros y sus profesores desde chiquitita; tiene derecho a seguir allí”, insiste una de las madres.

Una operación sencilla al alcance de cualquiera

Según detalla el documento de la propia Consejería de Educación, la aplicación del bolígrafo de adrenalina está al alcance de cualquiera. Como se ve en el gráfico, el primer paso es quitar la tapa trasera, el segundo es situar el ángulo de 90º bolígrafo sobre el muslo, el tercero es presionar con el punto negro aunque sea sobre la ropa y mantenerlo así diez segundos. Por último, retirar el bolígrafo y dar un pequeño masaje de otros diez segundos a la espera de la inminente llegada del personal de Urgencias.