X
sociedad >

El IASS, incapaz de evitar el cierre del centro de alzhéimer

   

Inauguración Centro Delfín Bajamar,

Imagen de la inauguración oficial del Centro Delfín Bajamar, celebrada hace apenas dos años. / J. G.

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

No hubo milagro de última hora. El Centro Delfín Bajamar, sito en La Laguna, pionero en España en atención privada especializada para enfermos de alzhéimer, cerrará irremediablemente el lunes próximo, 30 de septiembre, víctima de la crisis económica, de la escasa demanda privada y, sobre todo, por la falta de apoyo de las administraciones públicas, que en los dos años que lleva en funcionamiento no han concertado ni una sola plaza con este centro modélico. Una representación de la propiedad, los trabajadores y familiares de los usuarios del Defín Bajamar, se reunió ayer en la sede del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en Santa Cruz, con el vicepresidente del Cabildo insular, Aurelio Abreu, y el consejero Miguel Ángel Pérez. Pero la falta de recursos del Cabildo para este ejercicio impide cualquier solución de emergencia.

Abreu y Pérez propusieron al empresario que intentara mantener el centro abierto hasta final de año, con el compromiso de que en los próximos presupuestos de la Corporación insular intentarían destinar una partida para la concertación de plazas de usuario en este centro de alzhéimer. No obstante, el embargo de los bancos por las deudas con la Seguridad Social y Hacienda frustran cualquier aplazamiento “y más cuando el Cabildo tampoco me puede dar seguridad y certeza de que tendré esa ayuda en 2014”, explicó Hernández.

“Es una pena que el banco se quede al final con el edificio después de tanto esfuerzo”. Más de dos millones de euros invirtió la familia en rehabilitar el antiguo hotel Delfín. “Con 40 o 45 usuarios nos hubiéramos mantenido, aunque la capacidad es para 120. Solo teníamos 19, que ya hemos reubicado en otros centros”. Lorenzo Hernández no ve posible una reapertura a corto plazo. Se van al paro 25 empleados.